Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia demostrara en diciembre que Ciadi no es tribunal para arbitraje de ETI

Publicado por tarijalibre on Nov 19th, 2008 y clasificado en Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia tendrá en diciembre su primera audiencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en la cual demostrará a esta instancia que no es tribunal para atender el recurso de arbitraje que interpuso la multinacional Euro Telecom International (ETI), ex accionista mayoritaria de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en contra del Estado.

Así lo confirmó este lunes el ministro sin cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, quien calificó de ilegal el registro del arbitraje ante el Ciadi, puesto que Bolivia decidió soberanamente retirarse del mismo en mayo de 2007.

“El Estado Boliviano dejará claramente establecida su posición de rechazo a la admisión del arbitraje ante el Ciadi y dentro del procedimiento que establece las mismas normas de éste se planteará una especie de incidente objetando la jurisdicción del Centro”, explicó Arce.

Añadió que se espera que hasta los primeros meses del próximo año el tribunal arbitral establezca la no competencia del Ciadi para atender la demanda de ETI, lo cual será demostrado con documentos que se constituirán en pruebas por parte de Bolivia.

Para esa tarea, el Gobierno nombró en septiembre de esta gestión al profesor de leyes y director del Centro Internacional de Cortes y Tribunales de la Universidad de Londres, Philippe Joseph Sands, como árbitro que asuma la defensa legal de Bolivia contra ETI.

El pasado 1 de mayo el Gobierno nacionalizó Entel, recuperó las acciones que estaban en manos de la empresa europea (50 por ciento) e intervino a la telefónica.

Ante ello, ETI pidió al Ciadi asignar el tribunal arbitral para resolver el caso.
Fas/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE