Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia destaca avances en lucha contra corrupción en NNUU

Publicado por Tarija on Jul 1st, 2010 y clasificado en Corrupción. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, destacó el martes ante el pleno de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción que se verifica0 en Viena, Austria, que el “Gobierno boliviano puso en marcha una ley y otras acciones para combatir ese flagelo y revertir todos los recursos para mitigar la pobreza”.

En una comunicación telefónica con medios bolivianos, comentó que en su participación señaló que “para Bolivia la lucha contra la corrupción es parte de la lucha contra la pobreza porque sólo evitando la corrupción y recuperando bienes ilícitamente conseguidos, podremos invertir los recursos para los fines que fueron inicialmente destinados: carreteras, escuelas, hospitales, producción agrícola y seguridad alimentaria”.

Mencionó que el principal logro del Estado Plurinacional de Bolivia contra la corrupción es la reciente aprobación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.

La norma, cuarta ley del nuevo Estado, penaliza con severidad los delitos de corrupción.

También permite la investigación y sanción del enriquecimiento ilícito e incorpora en la legislación interna delitos previstos en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) como el soborno transnacional, obstrucción a la justicia y otros.

Además, establece un sistema de protección de testigos y denunciantes y define nuevos procedimientos judiciales efectivos para investigar, sancionar incautar, decomisar bienes de corrupción.

Lo mismo, crea la Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción que define políticas anticorrupción nacional e incorpora la participación de la sociedad civil en el combate a la corrupción.

Confirmó que en el evento, Bolivia promocionó mecanismos de seguimiento a la lucha contra la corrupción en espacios regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) puesto que este delito y su eliminación suponen el esfuerzo conjunto de todos los Estados y la sociedad civil, pero, a la vez, suponen esfuerzos entre las naciones.
Dea/cc ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE