Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia es el mayor simbolo de un pueblo que lucho toda la vida por su liberacion

Publicado por tarijalibre on Ago 24th, 2009 y clasificado en Brasil, Cochabamba. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia es el mayor ejemplo y símbolo al mundo de un pueblo que lucho toda la vida por su liberación y por elegir a un Presidente que verdaderamente represente sus aspiraciones”, dijo el sábado el primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula hizo esas afirmaciones durante su discurso en el acto central de la firma de convenios de cooperación entre los dos países, frente a una multitud de pobladores de la zona de El Chapare, ubicada en el trópico del departamento de Cochabamba, al centro de Bolivia.

En la población de Villa Tunari, a 670 kilómetros al sudeste de La Paz, junto a su homólogo boliviano Evo Morales Ayma, el primer dirigente indígena que accedió a la Presidencia en toda la historia republicana de Bolivia, Lula expresó su admiración por un pueblo que antes respiraba dolor y frustración y que hoy muestra esperanza y optimismo por su futuro.

“Durante mi recorrido por el camino entre las poblaciones de Chimoré y Villa Tunari, que duró aproximadamente 40 minutos, “pude ver los rostros de los hombres, mujeres y niños bolivianos alegría, esperanza y optimismo y no frustración”, dijo.

Subrayó que es lo mismo que cambió en Brasil los últimos años porque “al final de cuentas en el siglo pasado los pueblos latinoamericanos no tuvieron la oportunidad de elegir libremente a sus gobernantes para que representen a la mayoría de sus pueblos, mientras que en el siglo XXI todo comenzó a mudar en la región”.

Agregó que “ahora los pueblos que toda la vida lucharon por su liberación, como Bolivia y Brasil, ahora pueden elegir Presidentes que tengan un compromiso para luchar contra la pobreza, la exclusión y la discriminación que sufrían a manos de los poderosos”.

“Cuando veo a Evo y al pueblo boliviano me parece que veo a Nelson Mandela y al pueblo sudafricano que lucharon igualmente por la igualdad, la unidad y contra la discriminación”, resaltó.

El Jefe del Gobierno de la República Federativa de Brasil enfatizó que es “algo extraordinario lo que pasa en Bolivia, que es vista con admiración por todo el mundo”.

Sin embargo advirtió que son tiempos en los que “un indio y los sindicalistas deben demostrar que tienen capacidad para gobernar bien Bolivia y Brasil”.

“Todos los días somos desafiados”, señaló, al recordar el pasado sindicalista de Evo Morales y la suya, que surgió como político en los sindicatos de los trabajadores metalúrgicos del Estado industrial de Sao Paulo, desde donde comandó junto a otros líderes contra las dictaduras de su país para el retorno de la democracia.

Evo Morales también surgió de un sindicato, el de los productores de hojas de coca de El Chapare, y que en 1995 recién ingresó en la política hasta alcanzar la Presidencia en diciembre de 2005 en forma contundente al lograr el 53,7 de los votos de los bolivianos.

Lula anotó que no podía dejar de venir a Bolivia esta semana para ver la cara de sus pobladores y la del presidente Evo Morales “que me tonifican porque son rostros de esperanza y alegría”, reiteró.

Dijo que a su retorno a Brasil le dirá a su esposa Leticia que no cambió sin motivo un sábado para venir a Bolivia antes que quedarse con su familia en Sao Paulo, sino “para estar con miles de Evos que respiran optimismo y esperanza”.

Durante su estadía en Bolivia, Lula reiteró el propósito de Brasil de cooperar a Bolivia, pese a que le falta solamente un año y cuatro meses más en el poder. Lula da Silva ingreso a la Presidencia de Brasil el año 2002 al ganar las elecciones al candidato del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

“Sé que el próximo hombre o mujer que tome mi lugar seguirá adelante con la cooperación a Bolivia, que es un país hermano, del que estuvimos alejados mucho tiempo, no por voluntad de sus pueblos, sino porque pensábamos que nuestros problemas nos los iban a solucionar Estados Unidos o Europa y no nuestra unidad e integración”, subrayó.

Acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE