Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia expresa preocupación por ratificación de EEUU de no extraditar a Sánchez de Lozada

Publicado por Tarija on Nov 28th, 2012 y clasificado en EEUU, Juicio a Goni. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó el martes la preocupación del Gobierno boliviano por la ratificación de su par de Estados Unidos (EEUU) de no extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) acusado de genocidio en el país y asilado en Estados Unidos desde 2003.

Consultada sobre la notificación del Departamento de Estado de Estados Unidos al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia en la que confirma la negativa del Gobierno norteamericano de extraditar a Sánchez de Lozada, Dávila manifestó que “esa noticia conmueve profundamente al Gobierno”.

“Además le preocupa al Gobierno porque continuamos con esa línea en Estados Unidos de proteger a personas que están involucradas en temas de la justicia que deberían venir a defenderse acá”, fundamentó.

Sostuvo que la defensa legal en instancias jurisdiccionales bolivianas es un “derecho” de los acusados y del Estado.

“El Estado tiene el derecho de juzgar a las personas en el propio país donde se han cometido o existen denuncias y procesos por casos que se han cometido en contra de los derechos humanos u otro tipo de delitos”, señaló.

En esa dirección, Dávila insistió en que se debe trabajar en un nuevo acuerdo de extradición entre Bolivia y Estados Unidos para facilitar la repatriación de personas acusadas de hechos ilícitos.

La Ministra de Comunicación indicó que el Tratado de Extradición entre ambos países data del gobierno de Sánchez de Lozada, el que limita las posibilidades de entregar a ciudadanos que tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud boliviana de extradición del ex presidente boliviano, que tras dimitir el 17 de octubre de 2003 se refugió en ese país, tras una revuelta popular que se saldó con 67 muertos.

La justicia boliviana enjuicia a Sánchez de Lozada por ordenar a la fuerza pública reprimir masas insurrectas en las ciudades de La Paz y El Alto, que rechazaban su decisión de exportar gas por y para Chile.
clm/ma ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE