Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia incrementara el 2009 niveles de produccion de gas para industrializarlo

Publicado por tarijalibre on Ene 12th, 2009 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, anunció que el Estado boliviano invertirá en la implementación de nuevas plantas de producción de gas para incrementar los niveles de producción y obtener volúmenes adicionales que serán industrializados.

“El Gobierno se ha comprometido a industrializar el gas natural y la prioridad de tener volúmenes adicionales va a ser para industrializar el gas natural. Se está trabajando para ese efecto esperemos resultados importantes”, afirmó el Ministro.

Aseguró que para lograr tal efecto, se tendrán dos inversiones importantes en el presente año, la primera estará enfocada en las empresas privadas extranjeras que se encuentran en Bolivia para las cuales se aprobó una inversión por encima de los 500 millones de dólares.

Por otro lado, para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el Gobierno tomó la decisión de dar un soporte de mil millones de dólares para todo el año que le permita cumplir los objetivos en el ámbito energético.

El primer objetivo estaría enfocado al incremento de la producción, asegurar el abastecimiento de líquidos para el mercado interno, asegurar la entrega de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y un cuarto objetivo que se enfoca en la industrialización de los recursos hidrocarburíferos.

“De tal manera que van a hacer inversiones en diferentes niveles de la cadena de los hidrocarburos, va a haber exploración, explotación, recuperación secundaria de pozos esto para obtener volumen adicional de producción”, agregó.

Villegas señaló que las inversiones a realizarse en YPFB este año, es para obtener resultados ya que al momento existen polos industriales localizados para la creación de nuevos productos que permitirán a Bolivia ubicarse a nivel internacional como país industrializado.

Además, la autoridad explicó que YPFB estima la recuperación secundaria de pozos para obtener diez mil barriles adicionales de petróleo por día, lo cual tendrá repercusiones importantes en el abastecimiento interno y externo del país.

PLANTA RÍO GRANDE

Villegas recordó que YPFB desde el año pasado está realizando una inversión para instalar una planta de procesamiento en Río Grande (Santa Cruz) para obtener desde el segundo semestre de este año, un volumen adicional de gas licuado de petróleo (GLP).

“Esto es muy importante porque vamos a tener una cantidad suficiente de GLP para entregar al mercado interno y a partir de junio Brasil va a pedir nuevamente 31 millones de metros cúbicos día, mientras tanto se van a obtener algunos volúmenes adicionales de gas”, dijo.
Afbs/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE