Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia logra apoyo del bloque de la CAN para trato diferenciado en negociaciones con la UE

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El embajador extraordinario de Bolivia para Asuntos Comerciales, Pablo Solón, señaló este martes que Bolivia logró el apoyo del bloque de la Comunidad Andina (CAN) para que Bolivia tenga un trato especial y diferenciado en las negociaciones con al Unión Europea (UE).

“Bolivia ha hecho conocer temas como la propiedad intelectual, servicios, inversiones, compras gubernamentales en los cuales no hará ningún compromiso (con la UE) y ello fue respaldado por los países andinos”, señaló Solón.

La Cancillería socializó este martes a la sociedad civil las conclusiones de la primera ronda de negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia, de 17 al 21 de septiembre.

Solón indicó que en esta reunión se ha visto que hay temas complicados como el de establecer un arancel común tal cual lo tiene la UE, una taza aranceralaria válida para los 27 países y, los países de la CAN tienen diferentes aranceles, punto en el cual se continuará trabajando.

Al respecto, señaló que “Bolivia presentó una propuesta que se basa en que el punto inicial de desgravación del arancel más alto que tiene cada país de la CAN”.

“El seguimiento, monitoreo y ajuste de las acciones relacionadas con la concreción de las medidas adoptadas para resolver las asimetrías, es una propuesta andina, en el marco de las negociaciones con Europa”, aseveró Solón.

En la primera ronda de negociaciones realizada en Colombia se acordó que los tres pilares del acuerdo de asociación sean el diálogo político, los acuerdos de cooperación y el comercio.

Este ciclo de negociaciones, que comenzó hace un mes atrás, podría durar dos años.

Bolivia participó de la primera ronda de negociaciones para el acuerdo de asociación con 14 representantes, de los pequeños productores y campesinos, además de cuatro empresarios de las cámaras de exportadores a nivel nacional y departamental.

La delegación estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

Cada una de las 16 mesas de negociación recibió al menos una propuesta concreta de Bolivia, con el objetivo de consolidar el acceso a los mercados de Europa, superando las asimetrías entre ambos bloques regionales, y entre los cuatro miembros de la CAN.

De acuerdo a la explicación del Embajador, el diálogo entre la Comunidad Andina y la Unión Europea está prevista para el 10 y 14 de diciembre, en Bruselas (Bélgica) y la tercera en marzo de 2008 en Lima (Perú).
Jcch/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE