Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia logra primera victoria en lucha contra el veto, Suramérica la apoya

Publicado por tarijalibre on Ene 23rd, 2008 y clasificado en La Paz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio este martes su total respaldo a jugar en estados que estén ubicados en regiones que sobrepasan los 2.750 metros sobre el nivel del mar, en claro gesto de apoyo a Bolivia que es el país más afectado por la resolución de la FIFA que pretende limitar los partidos internacionales en altitud, informó el secretario general de la entidad, Eduardo de Luca.

Ante el unánime apoyo suramericano, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), no tendría razones para vetar el fútbol en estadios bolivianos y de otros países que estén ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En ese contexto, Eduardo de Luca señaló que las competencias que incumben a la Conmebol van a jugarse en los estadios predeterminados, sin consideraciones de altura, y en total apoyo a Bolivia.

En tanto, el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol, dijo, citado por el diario chileno El Mercurio, que la “Confederación Sudamericana de Fútbol ha mantenido la unidad. Se va a elaborar una contestación para la nota de la FIFA (la que condiciona jugar en altura), donde se va a pedir una reunión con el comité de la FIFA”.

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, dijo estar conforme con la posición de todos los representantes de la Conmebol, puesto que se da a entender la unidad y solidaridad del conglomerado sudamericano.

“Nos sentimos fortalecidos por los criterios acordados por la comisión. Esto demuestra que tenemos todo el derecho de mostrar que los estudios realizados por la FIFA no son acordes a la realidad suramericana”, expresó.

A comienzos de enero, la Conmebol informó sobre una nueva determinación de la FIFA en la que estableció un periodo de adaptación de tres días para partidos oficiales que se disputen en ciudades a más de 2.500 metros de altitud, dejando al margen anteriores decisiones.

La resolución de la FIFA habla igualmente de una semana de adaptación para encuentros en estadios por encima de 2.750 metros y dice que no se disputarán partidos en estadios por encima de 3.000 m, excepto se dé un periodo de aclimatación de “dos semanas como mínimo”.

Esta resolución afectaría principalmente al estadio Hernando Siles de La Paz (3.577 m), sede histórica de la selección boliviana en la eliminatoria sudamericana, porque su uso estaría condicionado a una adaptación de 15 días.

Además, los estadios de los representantes bolivianos en la Copa Libertadores de América, Real Potosí y San José, situadas en las ciudades de Potosí (suroeste) y Oruro (sur), que se encuentran a 4.000 y 3.700 m de altura, respectivamente, corrían también el riesgo de ser vetados por sus rivales en el torneo continental.

Otras ciudades, como Calama (Chile), Cusco (Perú), Bogotá y Quito se encuentran afectadas por la norma de la FIFA.

LA DEFENSA SUDAMERICANA

En la reunión de esta tarde, la comisión de la Conmebol decidió realizar estudios paralelos con médicos y especialistas que busquen dar a entender a la FIFA que si bien jugar en la altura es una condicionante, también lo es jugar en lugares húmedos o calurosos.

Es por ello que se decidió establecer una terna que representará a la Confederación ante la FIFA el 14 marzo, integrada por el presidente de la Federación Boliviana, Carlos Chávez; el timonel del fútbol chileno, Harlod Mayne-Nicholls; y el secretario de la Conmebol, Eduardo de Luca. Ellos serán los encargados de entregar los argumentos necesarios para contrarrestar lo estipulado por la FIFA.
Rdc/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE