Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia pagó el 21% de lo que pedía PAE y se deshizo del arbitraje más grande que enfrentaba

Publicado por Tarija on Dic 22nd, 2014 y clasificado en Gas y Petroleo, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El procurador general del Estado, Héctor Arce, destacó el domingo que Bolivia pagó sólo el 21% de los casi 1.500 millones de dólares que pedía la argentina Pan American Energy (PAE) por la nacionalización de sus acciones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco y, con ese acuerdo, se deshizo del arbitraje más grande que enfrentaba en estrados internacionales.

“Se ha cerrado el arbitraje más grande que teníamos los bolivianos en nuestra contra, el arbitraje presentado por PAE, en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Un arbitraje por 1.500 millones de dólares se ha cerrado por algo del 21% de ese monto, se ha pagado aproximadamente 330 millones de dólares”, remarcó a los medios.

Según el Procurador, Bolivia tenía alrededor de 1.900 millones de dólares demandados en arbitrajes internacionales, pero luego de cerrar el acuerdo con PAE actualmente sólo enfrenta procesos por 400 millones de dólares.

Arce dijo que el acuerdo suscrito con PAE derivó de una negociación “muy difícil” donde el Estado boliviano “tuvo que jugar todas sus cartas” para lograr pagar un monto inferior al exigido, pero respaldado por estudios de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y del Ministerio de Hidrocarburos.

“Han sido nada más y nada menos que las condiciones que el Estado boliviano ha establecido y ha ofertado, y finalmente, después de una serie de peripecias y complejidades la empresa PAE ha aceptado”, agregó.

Ratificó que la Procuraduría seguirá defendiendo de manera “muy férrea” los intereses del Estado boliviano, por encima de las aspiraciones que tienen las grandes empresas transnacionales.
mcr/ ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE