Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia se convertira en exportadora de Energia Electrica

Publicado por Tarija on Jul 25th, 2010 y clasificado en Cochabamba, Energia, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia se convertira en exportadora de Energia Electrica

El presidente Evo Morales inauguró el jueves en el central municipio de Entre Ríos la era de la exportación de energía en Bolivia, durante el acto de estreno de una planta termoeléctrica construida en un año y que genera ya el 10% de la demanda del país andino amazónico, de 1.000 megawatios.

“Quiero decirle al pueblo boliviano, a seis meses de nuestro gobierno, de la segunda gestión, que en 4 años de trabajo (2006-2009) hemos aprendido cómo atender las demandas internas. Ahora también estamos preparados para atender las demandas externas, exportar energía”, proclamó el mandatario que el jueves cumplió el primer semestre de su segundo mandato consecutivo de 5 años hasta 2015.

El estreno de la termoeléctrica de Entre Ríos se genera poco menos después que Morales nacionalizara las generadoras de energía de Corani, Valle Hermoso y Palmasola, en el centroeste del país, trasferidas a empresas multinacionales en el período 1993-1997, durante el primer gobierno del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales cuadró su política energética, que implica en el mediano plazo la exportación del recurso, en los mandatos de la Constitución aprobada por voto popular y vigente desde 2009.

“Una nueva misión, una nueva visión desde la Constitución que nos torga una nueva misión de trabajo, producir más energía” para fines de exportación, afirmó el gobernante al inaugurar la moderna planta de termoelectricidad en Entre Ríos, que demandó una inversión de 80 millones de dólares, surtido por el erario público.

La planta, de 4 turbinas, tiene una capacidad instalada para generar 100 megawatios.

El mandatario anunció que su administración construirá, a renglón seguido, una generadora en el sureño departamento de Tarija, como parte de un vasto plan para convertir a Bolivia, enclavada en el corazón geográfico de Sudamérica, en exportador de energía termo e hidroelectricidad, geotermia, y también energía eólica.

En dos años “debemos estar inaugurando otra termoeléctrica en el Chaco boliviano, en el Chaco tarijeño. Tenemos los recursos económicos, es una cuestión de movilización”, afirmó en un celebrado discurso pronunciado en Entre Ríos.

El gobierno boliviano tiene prevista la construcción de plantas hidroeléctricas en la cuenca amazónica, en el norte y nordeste bolivianos, y de energía eólica y geotermia en los Andes, en los departamentos de La Paz y Potosí.

También hidroeléctricas en la zona de Miguillas, en las estribaciones cordilleranas de La Paz, como así en la zona de El Bala, en Santa Cruz y Chachuela Esperanza, en el límite de los departamentos amazónicos de Beni y Pando, regiones generosamente bañadas por cursos de agua tributarios del Amazonas.

“Cómo no podemos aprovechar tantos lugares que nos brinda esta Madre Tierra, con tantas hidroeléctricas; cómo no podemos aprovechar ese viento para instalar un sistema eólico; cómo no podemos aprovechar en el sur (del departamento andino) de Potosí la geotermia”, urgió.

La planta de termoelectricidad de Entre Ríos, dotada de tecnología de punta, fue montada en 12 meses por un consorcio binacional conformado por la boliviana ENDE andina y la venezolana Pdvsa.
RedCentral/cc ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE