Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia se libera de dos arbitrajes internacionales millonarios para el Estado

Publicado por tarijalibre on Sep 9th, 2009 y clasificado en Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ex ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, al entregar su despacho a su sucesora, Cecilia Rocabado, develó que Bolivia tiene ocho demandas internacionales de las cuales dos están en trámite de solución para evitar millonarios arbitrajes internacionales.

“El Ministerio de Defensa Legal del Estado sostiene ocho procesos, de los cuales, dos están en pleno tramite de solución y el resto en proceso de negociación para evitar los millonarios arbitrajes internacionales”, remarcó.

Arce detalló que el más importante es el que interpuso la empresa italiana Telecom-Italia, por la nacionalización del paquete accionario de ENTEL.

En su informe recordó que ese proceso fue interrumpido por la posición boliviana de cuestionar la jurisdicción del Consejo Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADE), “sobre la base de un triunfo muy importante que obtuvo Bolivia en la Haya, en diciembre de 2008″.

En esa fecha, acotó, se consiguió que la observación de Bolivia sobre la jurisdicción del CIADE sea tratada previamente.

Explicó que este año se está cursando ese trámite y Bolivia encara el proceso con el asesoramiento internacional de abogados en Estados Unidos.

Arce anunció que en octubre, dos profesores de derecho internacional que le dieron la razón a la posición boliviana frente al CIADE, declararan para hacer valer el retiro del consentimiento de ese centro de arbitraje.

La ex autoridad auguró que en la audiencia que se realizara el próximo mes, Bolivia conseguirá un buen resultado sobre la base a la labor que se realizó.

En el arbitraje internacional con la empresa chilena Química Industrial “Quiborax”, Arce confirmó “que el proceso está en la recta final de su solución y permitirá al Estado un ahorro de 40 millones de dólares”.

Con ese fin, se trabaja con el Ministerio de Minería en un borrador de acuerdo mediante el cual, la empresa renunciaría al arbitraje, desistirá de cualquier acción futura y lo más importante renunciaría a cualquier otra compensación económica, afirmó.

Arce indicó también que existen tres procesos que están referidos al área de hidrocarburos. Entre estas la negociación por la nacionalización de las acciones de la compañía logística de hidrocarburos CLHB.

La nacionalización por las acciones de la empresa Chaco y AirBP. Estos tres procesos dependen, dijo, de una acción que debe ser cumplida responsablemente por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Ministerio de Defensa Legal de Estado asiste en dos procesos de negociación al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en la solución de un posible conflicto con la empresa Sapsa, con inversionista español, pero hay un proceso de acercamiento, aseguró.

Comentó que existen también otros procesos de negociación con las empresas eléctricas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso.
dea/rsl ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE