Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia sostiene que es imperativo un acuerdo en Cancun contra cambio climatico

Publicado por Tarija on Jun 10th, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL, Medio Ambiente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia sostiene que es imperativo un acuerdo en Cancun contra cambio climatico

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, afirmó en Bonn, en el marco de la ronda de negociaciones formales sobre el cambio climático, que “es imperativo” alcanzar un acuerdo en la próxima cumbre de Cancún (México) y dijo que se debe apelar a la presión social para conseguirlo, informaron el miércoles fuentes diplomáticas.

En un encuentro con medios de habla hispana, Solón señaló que una postura como la que defiende el responsable de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, que considera que sólo habrá un acuerdo definitivo el año que viene en Sudáfrica o incluso más allá, “sería catastrófico para el planeta”.

“Sería dar piedra libre para las emisiones contaminantes durante una década”, puntualizó.

“Ya vamos retrasados con respecto a los plazos que contempla el Protocolo de Kioto. Si se sigue postergando la decisión, la situación será mucho más grave”, remarcó

Solón lamentó que “en las naciones ricas estén primando los intereses de las empresas multinacionales, antes que las de los pueblos” y argumentó que sólo si hay una “fuerte presión social” se puede alcanzar un resultado “relativamente exitoso” en Cancún.

Denunció que los países industrializados están desplegando en la reunión de Bonn, “su arte de complicar las cosas para demorar los acuerdos”, en lo relativo al futuro del Protocolo de Kioto, cuyo primer período de aplicación termina en 2012.

El embajador boliviano, señaló que hay países como Bielorrusia, Rusia y Ucrania que han alcanzado día a día, hasta hoy, una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 50% con respecto a 1990 y que, de acuerdo a las actuales reglas, podrían trasladar esas reducciones al período entre 2013 y 2017 y no realizar ningún esfuerzo adicional.
Red Central/vhm/rsl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE