Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia tiene 19 trillones de pies cúbicos de reservas probadas en hidrocarburos

Publicado por tarijalibre on Jun 24th, 2009 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que Bolivia cuenta con 19 millones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de reservas probadas en hidrocarburos por una certificación realizada en 2004.

“En términos de probadas estamos manejando 19 trillones de pies cúbicos en todos los hidrocarburos, no ha habido una certificación nueva de reservas, la última que se realizó fue en el 2004, por eso estamos haciendo las gestiones correspondientes para hacer posible la cuantificación y certificación de reservas en los próximos meses”, dijo.

Villegas explicó que existen tres tipos de reservas, las probadas, probables y posibles.

Las probadas son aquellas en que se determinó la cantidad acumulada de hidrocarburos (cantidad calculada de hidrocarburos por informes geológicos e ingeniería de reservorios), las probables son las que se calculan sobre la base de evidencias de pozos de explotación y las posibles tienen carácter potencial con un alto grado de incertidumbre.

Según la autoridad, la última certificación fue el año 2004 y a partir de ella no se realizaron nuevas certificaciones, lo que impulsa a gestionar la certificación con más detalle para tener certeza de las reservas probables y posibles en Bolivia.

“Estamos trabajando en el tema nuevamente para que en el transcurso de este año y de los primeros meses del próximo se cuantifiquen y se certifiquen las reservas, necesitamos con suma urgencia hacerlo”, dijo.

Explicó que hubo tres intentos fallidos para convocar a empresas expertas para realizar el trabajo de certificación y cuantificación de reservas.
afbs/rsl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE