Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia tiene derecho a utilizar aguas manantiales del Silala

Publicado por Tarija on Abr 26th, 2011 y clasificado en Chile. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia tiene derecho a utilizar las aguas manantiales del Silala, que nacidas en el sudoeste andino de su territorio abastecen varias ciudades del norte de Chile y el emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna, advirtió el domingo el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

“Los manantiales están dentro el territorio boliviano y Bolivia tiene el derecho de utilizar el 50% de las aguas del Silala”, afirmó el funcionario boliviano en declaraciones a la radio y televisión estatales.

La afirmación de Saavedra, que ejerce en Dirección de Estrategia Marítima, constituida a finales de marzo, con el rango de embajador plenipotenciario, se inscribe en los dichos de Félix González, gobernador de Potosí, que anunció la posibilidad de utilizar los recursos hídricos del Silala en provecho de proyectos de producción agrícola en este departamento boliviano, a cuya jurisdicción pertenece el Silala.

“No se puede utilizar el término ‘desvío’, primero porque las aguas del Silala no son río, menos un río de curso internacional”, afirmó Saavedra.

“El Gobernador de Potosí tiene el respaldo, por supuesto, no sólo de la Dirección Estratégica Marítima sino de todos los bolivianos”, enfatizó.

El funcionario manifestó que Bolivia negocia actualmente con Chile el pago de la “deuda histórica” por el uso, en más de un siglo, de las aguas que fluyen desde los bofedales del Silala.

Se trata de un flujo interrumpido de 200 litros segundo ó 14.000 por minuto.

El tema Silala fue incorporado en la Agenda de 13 Puntos que La Paz y Santiago negociaron entre 2006 y 2010 y que incluye también la demanda marítima boliviana.

En 2009 Chile, que alega que el Silala es un curso internacional de agua, se avino a reconocer un pago de entre 3 y 5 millones de dólares año, por el 50% de esos recursos hídricos.
“Sobre el restante caudal de las aguas del Silala la Cancillería está en dialogando con la Cancillería chilena y se está buscando la fórmula de cómo Chile debe pagar por el uso de esas aguas”, afirmó Saavedra.

Pese a que el presidente boliviano Evo Morales anunció, el 23 de marzo anterior, su decisión de recurrir a tribunales de justicia internacional para obtener una salida soberana al Océano Pacífico, nudo gordiano en las relaciones con Chile, Bolivia propugna que el diferendo por las aguas del Silala sea resuelto por la vía bilateral.

Esta negociación implica, además, el “pago de la deuda histórica que se tiene por el tiempo que ha transcurrido” desde 1906, cuando la entonces Prefectura de Potosí y una empresa de ferrocarriles anglo chilena, que utilizaba el agua para impulsar sus locomotoras a vapor, celebraron un acuerdo por el uso de las aguas del Silala en base del derecho internacional privado.

El objeto de ese acuerdo de derecho privado feneció en la década de los años50 del siglo pasado, cuando el sector ferroviario chileno cambió de matriz energética al carbón y a combustibles fósiles.

Las aguas manantiales del Silala abastecen, sin contraprestación alguna hace 105 años, varias ciudades del norte de Chile y también el emporio cuprífero de Chuquicamata, puntal de las exportaciones estatales chilenas y sostén del erario público de ese país.

De acuerdo con una estimación del periódico paceño Pagina 7, Chile embolsa anualmente cerca de 2.000 millones de dólares por la explotación de las aguas manantiales del Silala.

El curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.
Cc/ ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE