Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia y Argentina constituiran en esta gestion primera petrolera binacional

Publicado por tarijalibre on Feb 24th, 2008 y clasificado en Argentina, Gas y Petroleo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los gobiernos de Bolivia y Argentina constituirán en esta gestión la primera empresa binacional entre las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), para realizar tareas de exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo y gas en territorio boliviano.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, en entrevista a la cadena televisiva Telesur, dijo que en este momento se está conversando con la estatal Enarsa para que junto a YPFB, conformen una sociedad anónima mixta

Esto con el objetivo de iniciar trabajos de exploración y explotación en áreas reservadas en territorio boliviano.

“En el transcurso de este año, vamos a cerrar la constitución de esta empresa”, afirmó Villegas.

El Ministro boliviano se encuentra en esta capital desde el jueves preparando la llegada del presidente boliviano, Evo Morales

El Mandatario boliviano se reunirá este sábado, en Buenos Aires, con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con la anfitriona, Cristina Fernández para analizar la distribución del gas boliviano a ambos países.

Por otro lado, el Ministro boliviano manifestó que Enarsa va a realizar “a riesgo exclusivo de la empresa”, estudios en áreas reservadas de Bolivia que fueron asignadas a esta sociedad y en la medida en que los estudios sean auspiciosos, inmediatamente esta sociedad anónima mixta ingresará a una fase de exploración.

Afirmó que con Argentina se mantiene una “excelente” relación que permitirá ir subsanando de manera conjunta estas coyunturales limitaciones de abastecimiento de gas.

Asimismo dijo que se tiene una mirada de largo plazo de tal manera de empezar estos trabajos de exploración y explotación para tener resultados exitosos para beneficio de Bolivia y Argentina.

Este paso de ambos países se sumará al “Acuerdo marco de integración energética”, firmado entre Morales y el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, el 10 de agosto de 2007 en la sureña ciudad de Tarija, con el objetivo de aprovechar los recursos petroleros y eléctricos, con apoyo financiero e intercambio de información.

En la oportunidad también firmaron un convenio para “estudios de pre-inversión y construcción” de una planta de extracción de líquidos asociados al gas natural, y para su comercialización. La planta se instalará en la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, y el acuerdo incluye un crédito argentino por 450 millones de dólares.

Recordar asimismo que el 25 de enero la presidenta Fernández, y su homólogo de Bolivia, participaron de la apertura de sobres en el proceso de licitación internacional para la compra de tuberías destinadas a la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA), que será alimentado con gas boliviano.

El gasoducto, de 1.465 kilómetros y cuya construcción demandará una inversión de 1.880 millones de dólares, comenzará a operar en tres años y transportará hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas provenientes de Bolivia para abastecer a cinco provincias del norte argentino.

Para que el fluido llegue a destino, hará falta además construir un gasoducto de unos 100 kilómetros de extensión en Bolivia, país al que Argentina prestará 450 millones de dólares para levantar una planta separadora de gases.

Bolivia devolverá el préstamo con las ganancias que produzca la planta separadora de gases que se propone levantar en una zona fronteriza con Argentina.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE