Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia y Argentina licitaran en Yacuiba estudios con miras a industrializar el gas

Publicado por tarijalibre on Ene 19th, 2008 y clasificado en Chaco, Gas y Petroleo, Industrialización, Nacionalización, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, anunció en esta capital que el próximo 27 de enero equipos técnicos de ambos países lanzarán en Yacuiba, provincia Gran Chaco de Tarija, la licitación internacional de estudios de ingeniería que como uno de los primeros pasos de la era de la industrialización del gas natural en territorio boliviano.

Esa licitación tiene el objetivo de calificar a la empresa que se hará cargo de la instalación de una planta de separación de líquidos para obtener gas rico, actualmente exportado a este país junto con el gas natural, reportó la agencia Prensa Latina.

Los gobiernos de Bolivia y Argentina comprometieron en 2007 ese megaproyecto energético para la construcción de una planta separadora de líquidos en Campo Pajoso de la provincia Gran Chaco de Tarija y de forma simultánea, la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

La primera tarea en este proceso es el lanzamiento de la licitación para el diseño de ingeniería básica que permita la construcción de la planta separadora de líquidos y el inicio del primer tramo del GNEA, con una inversión de más de 1.800 millones de dólares proyectos que serán concluidos en diciembre de 2009.

Esta obra (planta separadora de líquidos) tendrá una inversión de 400 a 500 millones de dólares, financiados por el Gobierno argentino y se tiene previsto que comenzará operaciones el 1 de enero del 2010.

En ese marco, el presidente boliviano, Evo Morales, avanzará con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en proyectos conjuntos en materia energética, durante su visita a este país el viernes próximo.

De tal manera, se pronunció el ministro Villegas, al término de sus pláticas con el titular de Planificación Federal, Julio De Vido, con quien abordó ayer viernes temas de la cooperación bilateral.

Morales participará junto a Fernández en la apertura de los sobres con la oferta económica para la licitación de la entrega de tubos destinados al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que nace en la localidad boliviana de Yacuiba, departamento de Tarija.

También, explicó Villegas, la obra tiene una extensión de mil 600 kilómetros en territorio argentino, a un costo de mil 800 millones de dólares, y viabilizará la entrega de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de su país.

Subrayó que ella es parte de los proyectos conjuntos que vino a impulsar con su colega De Vido, a quien expuso las acciones emprendidas por su cartera para cumplir los compromisos adquiridos con Argentina.

Villegas desmintió especulaciones sobre un pedido boliviano de aumentar de seis a siete dólares el precio del millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) de gas natural.

Al mismo tiempo, planteó que el curso de las grandes inversiones que propicia su país en las fuentes gasíferas es la causa principal para que, por ahora, Bolivia no pueda cumplir con la entrega de 7,7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina como había concertado.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE