Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia y Chile cerraran capitulo de las minas terrestres antipersonas

Publicado por Tarija on Jul 30th, 2010 y clasificado en Chile, Fuerzas Armadas, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia y Chile cerraran capitulo de las minas terrestres antipersonas

En un nuevo paso para impulsar con mayor vigor sus acercamientos diplomáticos, los ministros de Defensa de Bolivia y de Chile, Rubén Saavedra y Jaime Ravinet, se reúnen el jueves en una zona fronteriza con el fin cerrar el capítulo de la existencia de minas terrestres anti personas.

Saavedra y Ravinet certificarán en el paso fronterizo de Tambo Quemado la desinstalación de minas antipersonales.

En cumplimiento de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chile se comprometió a desarticular decenas de miles de minas terrestres en la frontera con Bolivia que las plantó durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, ante el temor de que estalle un nuevo conflicto entre ambas naciones.

Chile también colocó esas minas en las fronteras con Argentina y Perú.

Las minas antipersonales fueron colocadas en los territorios tradicionales de los Pueblos Indígenas Aymara, Quechua y Atacameños-en un momento caracterizado por conflictos armados y controversias Internacionales entre Chile, Perú y Bolivia.

De acuerdo con los informes, Chile llegó a plantar aproximadamente 113.000 minas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.

El Gobierno de Santiago se comprometió en 1997 a proceder al desminado de esas fronteras como una muestra de su voluntad de llevar adelante relaciones amistosas con sus vecinos a través de la suscripción de la Convención de Otawa que fue suscrita por 154 naciones.

La mencionada Convención prohíbe la utilización de las minas antipersonales.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra territorial en 1879 en la que el país perdió su acceso soberano al Pacífico y desde entonces ha reclamado por la solución del problema por considerarlo un freno para su desarrollo.

Pese a los en entredichos, ambas naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas en 1975, durante los gobiernos de los dictadores Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet. Uno de los objetivos era encontrar soluciones a la mediterraneidad nacional.

Sin embargo tres años después las dos naciones suspendieron nuevamente sus vínculos diplomáticos al fracasar las gestiones, debido principalmente a que el gobierno de Pinochet estaba dispuesto a acceder a una salida boliviana al Pacífico mediante un canje territorial, lo que provocó un rechazo en Bolivia.

Aunque los Gobiernos de Santiago y La Paz mantuvieron su ruptura diplomática llevaron adelante una fluida relación comercial, al punto de haber firmado en 1993 un convenio para incentivar sus relaciones económicas.

En 1962 estalló un otro conflicto entre las dos naciones, tras la acusación boliviana sobre el desvío de las aguas del río Lauca.

Tras la asunción al poder del presidente Evo Morales Ayma, en enero de 2006, los acercamientos con el entonces gobierno encabezado por la socialista Michelle Bachelet, fueron más frecuentes con permanentes visitas de autoridades a La Paz y Santiago.

El presidente Morales asistió el pasado 7 de marzo a la asunción Presidencial del empresario Sebastián Piñera, quien manifestó públicamente la voluntad de su Gobierno para lograr acuerdos con Bolivia en el marco de una agenda de 13 puntos.

Por ello el encuentro este jueves entre los Ministros de Defensa de las dos naciones, junto a los comandantes en jefe de sus Fuerzas Armadas es un nuevo capítulo que marcan esos acercamientos y que muestran la voluntad de sus Gobiernos por lograr acuerdos.

Por Adalid Cabrera Lemuz Acl ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE