Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia y Paraguay conmemoran 75 años del cese de la Guerra del Chaco en Villamontes

Publicado por Tarija on Jun 14th, 2010 y clasificado en Fuerzas Armadas, IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia y Paraguay conmemoran 75 años del cese de la Guerra del Chaco en Villamontes

Bolivia y Paraguay conmemoraron 75 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935), en un acto realizado el sábado en la fronteriza ciudad boliviana de Villamontes (a 550 Km de La Paz).

Los ministros de la Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y Luis Barreiro, de Paraguay, presidieron los actos cerca de donde un 14 de junio de 1935 los ejércitos en beligerancia de ambas naciones libraron un enfrentamiento armado.

“Dos pueblos americanos, han sido testigos de una guerra injusta que nos enfrentó por intereses foráneos, sembrando enemistad entre Bolivia y Paraguay, y que hoy, al conmemorar los 75 años del armisticio, fortalecemos nuestros lazos de amistad, de decisión y voluntad pacifista, impulsados además a generar proyectos de cooperación y desarrollo”, afirmó Saavedra en un discurso pronunciado en la Plaza de Armas de Villamontes.

Recordó que cuando en 1935 se firmó el armisticio, hubo una “abrazo de amistad” entre los generales Enrique Peñaranda, del bando boliviano, y Miguel Estigarribia, del paraguayo, para sembrar paz y amistad que “hoy se fortalece”.

Los gobiernos de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Fernando Lugo, de Paraguay, impulsan una nueva era en el relacionamiento bilateral.

El acto se registró en momentos en que la oposición conservadora de Paraguay denuncia una supuesta carrera armamentista en que supuestamente se habría embarcado Bolivia.

Por medio de misiones oficiales, la administración Morales aclaró que no se trata sino de un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas de su país que acompañan el proceso de cambios que impulsa en el país andino amazónico.

“En la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, se declara que somos una nación pacifista, que apostamos a la construcción de una región de desarrollo y cooperación en paz entre los pueblos, que rechazamos toda forma de guerra y que somos contrarios a la instalación de bases militares, propias o extranjeras en nuestro territorio”, remarcó Saavedra en su alocución.

La Paz y Asunción galvanizan, por el contrario, proyectos de desarrollo conjunto sin precedentes en la historia bilateral.

“Tenemos un reto para el futuro, realizar un desarrollo integral en la región y fortalecer la paz y la amistad que se ha construido en los 75 años pasados”, afirmó Saavedra.

Por su parte, Barreiro hizo alusión a la conmemoración y remarcó el espíritu de integración y desarrollo que anima a ambas naciones, entre las más pobres de Sudamérica.

“Nos hemos reunido en Villamontes, conmemorando los 75 años del cese de la Guerra del Chaco, que fue un momento de conflicto y que hoy se ha transformado en una sólida confraternidad, por la voluntad de nuestros pueblos, que nos impulsan a fortalecer nuestros lazos de amistad”, significó.

La guerra “de los soldados desnudos”, como la definen los historiadores de ambos países, se cobró la vida de 100.000 hombres de ambas partes.

“Este es un lugar donde debemos respetar a nuestros antepasados que combatieron en este conflicto, al que nos condujeron intereses de otras latitudes del mundo”, sostuvo el dignatario paraguayo.

El conflicto por la posesión del Chaco Boreal fue alentado por los truts petroleros Estándar Oil, que explotaba la década de los 30 del siglo pasado petróleo en los contrafuertes de la cordillera de los Andes bolivianos, y Shell, en el lado paraguayo.

“Debemos crear un espacio de diálogo permanente y de cooperación, para generar y elaborar proyectos, conseguir una gran productividad en diferentes campos, para beneficio de nuestros pueblos”, resaltó Barreiro.

Además de tender una carretera binacional, ambos gobiernos estudian la posibilidad de compra venta de gas natural boliviano.

“Tenemos que vigorizar nuestras relaciones bilaterales y fortalecer la paz que se hizo cada vez más sólida, en los 75 años desde el día del abrazo de amistad al final de una guerra”, recalcó el ministro paraguayo.

El acto central de esta conmemoración se cumplió en la Plaza Cívica de Villamontes, con la presencia de autoridades militares y civiles de ambas naciones.

Asimismo se verificó un desfile escolar y militar en un ambiente de alto sentimiento patriótico.
Por Cinthya Terán Cta/vhm/cc ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE