Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia y Venezuela acuerdan profundizar cooperación mutua con cinco líneas de acción

Publicado por Tarija on May 26th, 2013 y clasificado en Biocombustible, Energia, Gas y Petroleo, IMAGEN, Movimientos Sociales, Venezuela. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia y Venezuela acuerdan profundizar cooperación mutua con cinco líneas de acción

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron el sábado fortalecer la cooperación binacional con la construcción de un mapa estratégico, que enfatizará cinco líneas de acción: en lo político cultural, en lo social, económico-productivo, energético y comercial.

‘Es necesario colocar el mapa estratégico de la cooperación binacional a un nivel más elevado, inclusive mejor organizado, plantearnos metas y objetivos que vayamos cumpliendo y que sirvan como efecto de demostración para metas y objetivo que tenemos planteando vayamos incorporando en el desarrollo, explicó el mandatario venezolano en una conferencia de prensa al final de la segunda jornada de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela.

El pacto consideró que se realizarán reuniones cada tres meses, para concretar los proyectos, tras la reunión de autoridades de ambos países en el municipio de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.

Maduro explicó que se determinó reforzar la relación político-cultural, al frente de todo, a partir de las enseñanzas del extinto presidente Hugo Chávez y los grandes fundadores de la patria nueva latinoamericana.

Dijo que con ese mecanismo se enfrentará las doctrinas del neoliberalismo que decían que lo político debe ser escondido, ‘cuando debe ser el asunto más importante de tratar con nuevos valores de la integración y la solidaridad’.

‘Debemos unir nuestros movimientos sociales, pero unirlos así en movilización permanente, nuestras fuerzas políticas, debemos unir nuestros gobierno, nuestras estructuras de trabajo, de mando’, acotó.

Asimismo, informó que se acordó dar énfasis a la cultura para que ambos países se muestren y aprendan mutuamente.

El mandatario de Venezuela aseveró que se convino, además, organizar la cooperación social en una nueva escala para que los pueblos tengan educación y salud, así como derecho a la alimentación y a la vida, en un ambiente sano.

En ese contexto, anunció que el programa Operación milagro’, será retomado mejorado y multiplicado, para que más hombres, mujeres y niños de escasos recursos tengan acceso a tratamientos y operaciones gratuitas de la vista e incluso con la posible ampliación a más prestaciones médicas.

‘Yo ya he hablado con la hija de nuestro comandante Hugo Chávez, Rosa Virginia Chávez, para que a partir de esta semana que viene se va a encargar y va a ser la jefa de la misión que nuestro comandante Hugo Chávez creó junto al comandante Fidel Castro’, matizó.

Por otra parte, el Presidente de Venezuela informó que se acordó intensificar la relación económica -productiva, con proyectos como la producción de arroz y stevia y el fortalecimiento de la industria textil con facilidades comerciales e inversiones.

Maduro explicó que también se avanzará en la relación energética con diversos proyectos en los temas de petróleo.

‘Bolivia tiene que ir con fuerza a las franjas petrolíferas del Orinoco, con fuerza productiva y nosotros facilitar todo el camino para que tenga allí sus campamentos productivos’, agregó.

Destacó, en otro acápite, que se dará énfasis al favorecimiento del comercio porque todavía está en ‘niveles de sobrevivencia, con el uso de la moneda conocida como el ‘Sucre’ y la reactivación de una nueva dinámica de trabajo e intercambio de mercancías.

Posteriormente, el presidente Evo Morales ofreció una cena a su homólogo venezolano en la que Maduro recibió el saludo fraterno de varias organizaciones sociales.
ws-rsl ABI

Etiquetas: , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE