Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia y Venezuela crean empresas grannacionales para explotar hidrocarburos hierro y productos agricolas

Publicado por Tarija on Abr 30th, 2010 y clasificado en Hierro, Industrialización, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los Gobiernos de Bolivia y Venezuela consolidaron el viernes en el estado sudoccidental de Barinas la creación de empresas “grannacionales” para la exploración, explotación, industrialización de hidrocarburos, hierro y productos agrícolas.

Después de dos días de intensas reuniones, en uno de los 23 estados que componen Venezuela, a 525 kilómetros de Caracas y cuya principal actividad es la ganadería, se rubricaron los acuerdos que refuerzan las relaciones bilaterales que, a partir de la fecha, se revisarán cada tres meses.

Los mandatarios convinieron en crear una Comisión de Integración Económica que estará presidida por los dos gobernantes con el objeto de ordenar el mapa de cooperación y de desarrollo conjunto dentro del esquema latinoamericano.

Determinaron crear empresas grannacionales, diseñadas en el marco de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en contraste a las grandes transnacionales, para industrializar gas e hidrocarburos.

Para cambiar la matriz energética domiciliaria y vehicular en base a la utilización masiva de gas natural; energético del que juntos tienen las reservas más grandes de Sudamérica.

Una tercera para explorar, explotar, transportar y almacenar petróleo y gas; una cuarta para almacenar y distribuir hidrocarburos, y una quinta empresa grannacional para explorar, explotar e industrializar hierro.

Asimismo, firmaron un acta de compromiso para crear una empresa grannacional de producción agropecuaria sobre los principios del ALBA, con la finalidad de producir, intercambiar, distribuir y comercializar productos como: trigo, maíz, quinua, arroz, algodón, frijol, soya, maní, papa, hortalizas, truchas y otras especies acuícolas.

A estas se suma una empresa Grannacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la industria manufacturera, científica y tecnológica de ambos países en toda la cadena productiva.

Por otra parte, los gobiernos de Venezuela y Bolivia acordaron fomentar la cooperación entre los dos países en el sector de industrias básicas y minería, respetando los principios de igualdad, respeto mutuo a la soberanía y reciprocidad.

A través del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, de Venezuela, se estudiarán un conjunto de proyectos para la rehabilitación de la planta micro siderúrgica de Catavi, ubicada en el distrito minero de Catavi, en la provincia Bustillos del departamento de Potosí, que actualmente cuenta con una sección de carpintería, otra de fundición y una maestranza.

El estudio alcanzará a los hornos de fundición para constituir una mesa de materias primas del ALBA. Y se estudiará la creación de una empresa mixta para sumarle valor agregado al litio que Bolivia tiene en gigantescos yacimientos.

En materia agrícola, Venezuela brindará asesoría a Bolivia para construir un Centro Técnico de Producción Agrícola Integral basado en la exitosa experiencia del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino.

Además, se firmó una alianza estratégica productiva entre la región de Barinas, de Venezuela, y Cochabamba, de Bolivia, para establecer cooperación y hermanamiento entre ambas poblaciones, haciendo énfasis en promover un nuevo modelo de integración transformadora.

Se suma un programa de intercambio cultural para ejecutar en 2010 una gala cultural de música y danza tradicional de un país que será exhibido en el otro, además de un taller sobre censo patrimonial y un taller conjunto de cine documental.

En materia financiera acordaron promover diferentes mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de las economías y promuevan el desarrollo productivo de ambos países.
RedCentral/rsl ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE