Follow TarijaLibre on Twitter

Bono Juancito Pinto se paga a escolares de 764 escuelas en el primer dia

Publicado por tarijalibre on Nov 25th, 2007 y clasificado en Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

El bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos, se paga en 764 escuelas de los nueve departamentos del país, en el primer día de una movilización masiva de niños, maestros, padres de familia y militares pagadores que empieza este domingo y que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

    El Ministerio de Educación y Culturas informó que a las 08.00 de la mañana y en forma simultánea en toda Bolivia empezará el pago del bono, en el segundo año consecutivo.

    En Oruro, el Presidente Evo Morales entregará 200 bolivianos a cada uno de los 772 niños y niñas de la Escuela “Luis Mario Careaga”. A la misma hora, el vicepresidente Alvaro García Linera lo hará a 265 escolares del Colegio “Fernando Melgar” del Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz.

    En La Paz, la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, pagará a 440 escolares de la Unidad Educativa “Jhonn F. Kennedy” de la zona de Achachicala.

    Otros ministros también efectuarán el pago del bono en otras seis capitales de departamento: el ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, en la escuela “Héroes de la Distancia” de Cobija-Pando.

    El titular de Minería, Luis Alberto Echazú, en la Escuela “Luis Crisóstomo” de Cochabamba; de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en la Escuela “Juan Pablo II” de Potosí; de Justicia, Celima Torrico, en la Escuela de “La Recoleta” de Sucre.

    La ministra de Producción y Microempresas, Celinda Sosa, en el Colegio “José Manuel Belgrano” de Tarija; de Agricultura, Susana Rivero, en la Escuela “Los Puentes” de Trinidad-Beni; y el canciller David Choquehuanca en el Colegio “Eva Perón” de la ciudad de El Alto.

    El mencionado bono, fruto de la nacionalización de los hidrocarburos y que tiene como objetivo lograr la permanencia de los niños en las escuelas, se pagará a 1.411.091 niños y niñas de 13.070 escuelas, de los cuales 1.400.627 son niños/as de 1ro. a 6to. de primaria formales, 8.000 niños/as de 80 escuelas especiales (sin límite de edad), 2.464 niños/as (entre 5 a 11 años) de 31 Unidades Educativas de Joven Adulta.

    En el primer día del pago, se movilizarán 509 equipos móviles de pagadores de las Fuerzas Armadas de la Nación: el Ejército movilizará 334 equipos en 501 escuelas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija; 115 equipos de la Fuerza Aérea Boliviana pagarán a niños/as de 173 escuelas de las ciudades de El Alto, Santa Cruz y Tarija; la Fuerza Naval Boliviana movilizará 60 equipos en ríos y lagos para efectuar el pago en 90 escuelas de La Paz, Pando, Beni y Tarija.

   BONO – AMPLIACIÓN

    Con relación al año anterior, el pago del bono Juancito Pinto se amplió a 6to de primaria este 2007, es decir a 211.713 niños más. También beneficiará a niños que estudian en unidades educativas de Joven Adulta, es decir a 2.464 escolares con edades de 5 a 11 años.

    Por tanto, para la gestión 2007 el total de beneficiarios es 325.731 más que el 2006, lo que representa un 30% de incremento. En ese sentido, el presupuesto subió de 217.072.000 bolivianos a Bs. 293.977.292.
  
REQUISITOS

    Para el beneficio del bono se requiere la presencia del niño o niña, acompañado de su madre, padre o tutor; en caso de no existir ninguno de ellos el profesor de curso hará de tutor. Deben portar cédulas de identidad o certificados de nacimiento de los padres y de la niña o niño. En caso de ausencia de estos documentos, será necesaria la presencia de dos testigos de la comunidad para que atestigüen el parentesco o tutoría con el niño o niña.

?CÓMO SE PAGARA?

    Las unidades pagadoras llevarán una planilla con el detalle de los nombres de los alumnos beneficiarios, separados por cursos y paralelos; deben velar que al final del pago cada planilla esté firmada por: Director de la Unidad Educativa, Responsable del Equipo de Pago de las FF.AA. (Oficial o Sub Oficial designado), Responsable de la Junta de Padres de Familia, Responsable de la Comunidad (Sindicato, Ayllu o Capitanía), Responsable de la Junta de Vecinos o Junta Distrital.
  
CONTROL SOCIAL

    Mediante Resolución Ministerial N? 703/07, el Ministerio de Educación y Culturas confirió el Control Social a las Juntas Escolares, de Núcleo, de Distritos, Autoridades Originarias, Representantes de Organizaciones sociales del lugar y Autoridades Educativas, con las siguientes atribuciones: la planilla que tenga cada Equipo Pagador deberá ser cotejada con Libros del registro de la Unidad Educativa. Deberán velar porque en el día de pago exista un adecuado ambiente (no venta de bebidas alcohólicas).

    Además de supervisar que el pago del Bono se realice de la forma más idónea, transparente, ordenada, eficaz y oportuna. Velar porque exista una correcta veracidad de la información en sus establecimientos de educación.
Rq /Rq                    ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE