Follow TarijaLibre on Twitter

Brasil anuncia nuevas inversiones en Bolivia en hidrocarburos, pero sujeto a ciertas condiciones

Publicado por tarijalibre on Oct 24th, 2007 y clasificado en Gas y Petroleo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno boliviano pidió a las empresas petroleras que operan en el país acelerar la producción de gas natural para cumplir con los compromisos en el mercado externo, lo que podrá efectivizarse si las inversiones se concretan lo más pronto posible.

La Paz, 24 oct (ABI).- El ministro de Minas y Energía brasileño, Nelson Hubner, informó que su país volverá a invertir en gas en Bolivia, pero condicionó la decisión a la opinión de la empresa estatal Petrobras.

Hubner informó sobre el análisis de inversiones en Bolivia con el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, con quien se reunió en San Pablo días atrás.

Brasil, que congeló sus inversiones en Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006, opera el campo de San Alberto y podría explotar el de Itaú si hay un acuerdo con el Ejecutivo boliviano.

La posibilidad de que Petrobras asuma el control del campo Itaú, actualmente a cargo de la compañía francesa Total, será analizada por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y el ministro boliviano Villegas, informó el diario Folha de San Pablo.

La realización de nuevas inversiones en gas boliviano fue considerada inevitable tiempo atrás por un ejecutivo de Petrobras, quien advirtió sobre el aumento de demanda de energía derivado de las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña a índices en torno de 5 por ciento en los próximos años, según Ansa.

Brasil tiene un contrato para importar gas 30 millones de metros cúbicos por día (mmcd) desde Bolivia, pero ese país redujo el volumen exportado desde setiembre, lo cual obligó a paralizar las actividades de la termoeléctrica Mario Covas, en Cuiabá, estado de Mato Grosso.

GOBIERNO – INVERSIONES

Por su parte, el Gobierno boliviano pidió a las empresas petroleras que operan en el país acelerar la producción de gas natural para cumplir con los compromisos en el mercado externo, lo que podrá efectivizarse si las inversiones se concretan lo más pronto posible.

“Se le pide a todas las empresas que para 2010 tengan volúmenes mayores, porque no se aumenta la producción en seis meses ni en un año es un tema que lleva su tiempo”, dijo el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire.

La autoridad explicó que todas las compañías petroleras tienen la obligación de aumentar la producción del energético, por lo que deben realizar un esfuerzo y acelerar el incremento de los volúmenes de gas.

Señaló que hacia el año 2010 y 2011 el país deberá entregar mayores volúmenes de gas por ejemplo, al mercado de Argentina a través del contrato suscrito con la petrolera estatal de ese país Enarsa y al proyecto del Mutún, en Santa Cruz, que ese año ya estará en pleno funcionamiento.

Precisamente, continuó, con el fin de buscar nuevas inversiones, que posibilitarán una mayor producción de hidrocarburos, es que el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas viajó a Estados Unidos y luego con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, se trasladó a Brasil donde se reunió con autoridades de Gobierno, pero también con empresas privadas.

Aclaró que esta situación no significa que el país tenga problemas con la actual producción de gas, la misma que se encuentra en equilibrio con la demanda.

De acuerdo con datos del Gobierno se calcula que en 2008 la producción de gas será del orden de los 42 mmcd, en 2009, 45 mmcd; en 2010, 48 mmcd, en 2011 50 mmcd y en 2012, 55 mmcd.
Rq ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE