Follow TarijaLibre on Twitter

Brasil no prescindirá de gas Boliviano por GNL

Publicado por Tarija on May 22nd, 2011 y clasificado en ECONOMIA, Gas y Petroleo, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Brasil no prescindirá de gas Boliviano por GNL

Brasil no prescindirá del gas boliviano y debido su alta demanda interna es posible que incluso compre más, dijo ayer Luis Eduardo Duque Dutra, coordinador General de la Dirección de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, que regula la actividad hidrocarburífera en ese país. “No veo cómo Brasil pueda prescindir del gas boliviano (…). No veo comprar menos, sólo veo que se comprará más”, indicó.

Argumentó que la demanda de combustibles de Brasil aumentará debido al crecimiento económico que experimenta y agregó que el requerimiento de energía de las regiones más productivas crece entre 8 y 10 por ciento cada año.

Duque Dutra dijo también que Brasil y Bolivia seguirán siendo socios por la infraestructura de transporte que tienen en común.

“Después de construir un gasoducto de 30 millones de metros cúbicos al día, imposible dejarlo de lado. Continuará siendo ocupado”, señaló.

Sobre el efecto de la nacionalización boliviana en la relación bilateral, explicó que sólo se trató de un problema entre empresas (YPFB y Petrobras) y que con una inversión consolidada “no es posible separar ambos países”.

El jueves, en la primera jornada del congreso de la petrolera boliviana, Antonio Eduardo Monteiro de Castro, ejecutivo de Marketing y Comercialización de Petrobras Gas y Energía, también se refirió al incremento de la demanda de gas natural en Brasil, pero fue más cauto y dijo que no es posible predecir qué pasará en 2019 tras la conclusión del contrato de compraventa de gas entre los países.

“El contrato se prolongará por lo menos hasta 2019. Esperamos un cumplimiento a cabalidad del acuerdo porque necesitamos del energético, principalmente para la industria”, apuntó.

EL GNL SEGUIRÁ SIENDO SEGUNDA OPCIÓN

Aunque el Gas Natural Licuado (GNL) ha ganado espacio el último año, no es competencia para el gas boliviano porque éste tiene al precio como ventaja competitiva, explicó ayer el boliviano Cristian Iturri, vicepresidente comercial de la compañía BG Trinidad y Tobago.

El ejecutivo indicó que el costo del GNL es mucho más alto que el del gas boliviano y los mercados primero toman el hidrocarburo de Bolivia y si no es suficiente optan por el gas líquido.

“Se va a mantener esta situación y en medida que Bolivia pueda incrementar la producción seguramente los países tendrán que bajar su necesidad de importación de GNL”, agregó Iturri.

Sobre la posibilidad de que Bolivia ingrese al mercado del GNL con proyectos propios, el representante de BG Trinidad y Tobago señaló que esto depende de un análisis. “Hay que analizar los diferentes proyectos, un proyecto de exportación de ductos y un proyecto de GNL, cuál da la mayor rentabilidad”, dijo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE