Follow TarijaLibre on Twitter

Brazo represor de Fernandez opero desde el Sedcam y organizaciones paralelas

Publicado por tarijalibre on Sep 28th, 2008 y clasificado en Comité Cívico, Corrupción, Pando. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno reveló este viernes que el ex prefecto Leopoldo Fernández montó un descomunal aparato represivo dependiente de la Prefectura de Pando, cuyo epicentro de operaciones y brazo ejecutor fue el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), vinculado al Comité Cívico, organizaciones paralelas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), campesinos, de moto taxis y otros.

De acuerdo al informe presentado en Palacio Quemado, por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, los cívicos pandinos no solo fueron el brazo político de la Prefectura, sino también el administrativo, represivo y masacrador.

En ese sentido, Fernández constituyó al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) como al “centro de gravedad de toda la estructura represiva de la Prefectura pandina, que disponía vehículos, maquinaria, combustible y recursos económicos para movilizar cuando así se requería a los municipios y comunidades.

“Más que una institución al servicio del desarrollo de la infraestructura física del departamento (de Pando) se convirtió en la política del garrote”, apuntó Quintana al referirse al Sedcam en su explicación realizada en Palacio Quemado, tras recoger esa información de la propia Prefectura que ahora es presidido por el contralmirante Rafael Bandeira en reemplazo del recluido Leopoldo Fernández, principal acusado de la masacre del 11 de septiembre.

La entidad caminera para hacer más efectivo sus acciones represivas tenía vínculos con la Fejuve, mototaxistas, el Comité Cívico y miembros de la entidad paralela de la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando.

PRINCIPAL REPRESOR

De acuerdo a Quintana, el brazo represivo organizado por Fernández lo dirigía el arquitecto Julio César Villalobos (Director del Sedcam), principal sospechoso de dirigir la masacre en Porvenir el 11 de septiembre.

“Fue el (Villalobos) que ordenó a través de sus respectivos funcionarios el traslado de la maquinaria para calar las zanjas en Porvenir y en Filadelfia, es el responsable directo, porque también suministró armas al equipo del servicio departamental de caminos”, señaló Quintana.

Asimismo, identificó a Carlos Mao Soria Dercy, Ronald Vía Soria, Vicente Rocha Rojas, Douglas Domínguez Rojas, Kadúl Sánchez Lozano, Wilman Alpire Reyes, como miembros de la estructura represiva, todos funcionarios del Sedcam.

La autoridad de Gobierno también reveló los nombres de quienes participaron directamente en la matanza de campesinos, quienes fueron identificados como Juan Carlos Justiniano, Magdalena Siani, Gladys Parada Rejas de Rodríguez, también trabajadores del Sedcam.

Respecto a la Fejuve, afirmó que su presidente, Eduardo Miashiro, también participante de la masacre, estuvo encargado de organizar a las juntas vecinales de Cobija, como un brazo de choque.

Para este cometido, Miashiro actuó junto a otros funcionarios de la Prefectura, al que él también pertenece, entre ellos Hugo Durán, Guillermo Florián, Gary Rivero, Dilson Achipa y Nelly Paz Ojopi.

CAMPESINO – FUNCIONARIO

Fernández además vinculó en el aparato represivo al dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos paralela del departamento de Pando, Luis Alberto Rojas Mogrovejo, quien al margen de participar en la masacre de campesinos, asaltó las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), aseguró Quintana.

“Este dirigente, Luis Alberto Rojas, que se supone es el ejecutivo paralelo de la federación de Trabajadores campesinos, resulta que recibe sueldo de la Prefectura pero además es un contratista de obras, se le paga no solamente salario de la prefectura sino también se le otorga contrato de obras públicas”, explicó el Ministro de la Presidencia.

Añadió que el Comité Cívico también estaba vinculado al Sedcam, articulado por Edberto Mayna Silva y Ricardo Shimokawa, ambos dirigentes cívicos y funcionarios prefecturales.
Fas/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE