Follow TarijaLibre on Twitter

Cachuela Esperanza producira energia incluso para exportar al Brasil

Publicado por tarijalibre on Ago 29th, 2008 y clasificado en Cochabamba. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Con una inversión de 1.500 millones de dólares la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, en el departamento del Beni, tendrá una capacidad de 800 megawatios que permitirá exportar energía eléctrica al mercado brasileño.

“Este proyecto tiene un potencial de aproximadamente 800 MW, casi la magnitud de la demanda del sistema interconectado nacional que existe hoy en Bolivia”, aseguró el viceministro de Electricidad, Miguel Gastón Yagüe Chirveches.

En ese sentido, Yagüe dijo que este miércoles se firmó el contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con la empresa canadiense TECSULT – AECOM (Tecsult International Limitée) para realizar los estudios y el diseño final de la Central Hidroeléctrica.

El acto tuvo lugar en el departamento del Beni, en la población de Cachuela Esperanza, a 10 kilómetros de Riberalta, donde asistió el presidente Evo Morales.

El Proyecto Cachuela Esperanza, que se encuentra localizado en el río Beni, se concreta luego de 25 años de ser declarado de atención prioritaria nacional, mediante Ley Nro. 549 de 13 de mayo de 1983.

El Viceministro de Electricidad sostuvo que aparte de la firma del contrato, la empresa realizará estudios de los posibles impactos ambientales que pueda tener sobre el territorio nacional, tomando en cuenta la construcción de dos represas en el lado brasileño, denominada una Iraú y la otra, San Antonio.

A fin de año, aseguró, ya se contarán con algunos documentos para licitar las turbinas y los generadores. En marzo 2009, explicó que tendrán el diseño final de la presa y con ello podrán licitar parte de las obras civiles.

“A fines de noviembre en los laboratorios de hidráulica de la Universidad de San Simón de Cochabamba, ya se tendrá un modelo a escala del proyecto para medir el comportamiento hidrológico y de las crecidas del río con las represas”, apuntó Yagüe.

Consultado sobre el inicio de las obras en las dos etapas, el viceministro de Electricidad respondió que a fines del 2009 se empezarán a realizar las obras civiles para la parte de las represas y a mediados del 2010, se ejecutará la parte de la casa de máquinas, donde se instalarán las turbinas y los generadores, entre otros.

Según los técnicos canadienses, aseguró que el proyecto se estima que estaría produciendo energía eléctrica en siete a ocho años aproximadamente.

Explicó que el mega-proyecto abastecerá el mercado interno de la Amazonía boliviana y tendrá un excedente importante para exportar energía como uno de los componentes atractivos a la inversión con miras al mercado brasileño.

“Los cálculos preliminares requerirán una inversión de 1.500 millones de dólares y que la demanda máxima del sistema interconectado nacional es de 900 megawatios y el proyecto que se anuncia será aproximadamente de esa magnitud.
Jp/Pta/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE