Follow TarijaLibre on Twitter

Camara de Diputados aprueba convenio constitutivo del Banco del ALBA

Publicado por davidosky on Abr 30th, 2010 y clasificado en Cuba, INTERNACIONAL, NACIONAL, Venezuela, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó en su estación en grande y detalle el Convenio Constitutivo del Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó el viernes el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío.

Dijo que ese tratado multilateral tiene el objetivo de constituir un organismo que coadyuve con el desarrollo económico y social sostenible, que permita reducir la pobreza, las asimetrías entre países y fortalecer la integración y promoción de un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los países miembros del ALBA.

“Permanentemente se ha ido buscando alternativas de unidad latinoamericana, de que los países del continente podamos unificarnos y hacer también un poder económico que pueda responder en esos términos al imperialismo norteamericano (EEUU). Ha llegado el momento de hacer acciones activas y efectivas que puedan generar esa verdadera integración?, dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aseguró que el convenio suscrito por los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, el 5 de noviembre de 2008, es de trascendental importancia para desarrollar la economía, no sólo de los bolivianos, sino para los “pueblos hermanos” que componen ese organismo multilateral.

El capital suscrito entre los países del ALBA asciende a 850 millones de dólares.

También el plenario de la Cámara de Diputados sancionó el jueves por la noche el Tratado Constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

“Se trata de un moderno sistema que permitirá superar los cambios traumáticos que los exportadores e importadores sufren por las fluctuaciones del dólar”, explicó Elío.

Aclaró además que el uso del SUCRE no suprime las monedas de cada país miembros del ALBA.

El Tratado Constitutivo del Sucre fue suscrito entre los países del ALBA en la V Cumbre Extraordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno realizado en Cochabamba el 16 de abril de 2009.

El SUCRE tiene un carácter virtual que se usará en transacciones comerciales (exportaciones e importaciones) que se hagan entre los países miembros de la ALBA a través de su Banco.

Por su parte, el jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) en la Cámara Baja, Mauricio Muñoz, cuestionó ese tratado internacional arguyendo insostenibilidad del mismo, supuestamente, porque estos países enfrentan una profunda crisis económica.

“¿Bolivia de donde sacará dinero para invertir en este Banco?. Tenemos que ser más realistas, más pragmáticos; miremos nuestro país y veremos que necesitamos más salud y educación y bien esos recursos en vez de aportar a la creación del Banco, pueden servir pata satisfacer nuestras necesidades internas”, argumentó.
RedCentral/drm/rsl ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE