Follow TarijaLibre on Twitter

Cambio Climatico: Jefes de Estado del mundo a prueba para ver si escuchan a sus pueblos o al imperio

Publicado por Tarija on Jun 1st, 2010 y clasificado en Medio Ambiente, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los Jefes del Estado mostrarán si responden al mandato de sus pueblos o a las imposiciones del imperio cuando llegue la hora de definir medidas para salvar la vida y el planeta, subrayó el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El Mandatario hizo esas afirmaciones en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno al ser consultado sobre la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará a fines de año en Cancún México, bajo patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales lamentó los pasados días las maniobras que realizan algunas naciones industrializadas para evitar que las recomendaciones emitidas por la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre sean incluidas en la agenda del encuentro que se desarrollará en México.

Más de tres millares de representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales y de movimientos sociales e indígenas se reunieron en Cochabamba, Bolivia, del 20 al 22 de abril para emitir una serie de recomendaciones que permitan la sobrevivencia del planeta frente a las agresiones que sufre por una irracional industrialización a cargo de los países desarrollados.

El Jefe de Estado anotó que si es que la ONU no incluye esas recomendaciones, “habrá perdido autoridad moral ante el mundo”, una vez que se someterá a los mandos de las naciones ricas en desmedro de la vida del planeta tierra.

Puntualizó que es lamentable que algunas naciones industrializadas, en especial Estados Unidos, se hayan negado hasta hoy a firmar el Protocolo de Kioto que permite controlar ciertas acciones que afectan la vida del planeta.

Morales aseveró su convencimiento de que es importante que esas naciones se comprometan a desarrollar medidas que reduzcan los gases de efecto contaminante y para la estabilización de la temperatura.

“Esos son los dos temas troncales que deben ser cumplidos por las naciones industrializadas, más allá del pago de una indemnización a los países en desarrollo por los efectos del cambio climático y la instauración de un tribunal internacional de justicia climática, decisiones que son importantes, pero complementarias”, anotó.

Agregó que las iniciativas de la Cumbre Mundial de los Pueblos ha recibido el respaldo de la Unión Suramericana de Naciones (ONU), el G77 y China en forma contundente, mientras que Europa ve con simpatía las mismas.

Morales aseveró que la Cumbre de los Pueblos se realizó como consecuencia del fracaso de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se cumplió en diciembre pasado en Copenhague, donde ni las naciones desarrolladas pudieron ponerse de acuerdo.

“Si es necesario que la Cumbre de México se postergue por unas semanas o meses no habría problema, entre tanto las naciones busquen consensos que permitan aprobar medidas a favor de la vida y de la naturaleza”, anotó.

Acl ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE