Follow TarijaLibre on Twitter

Campesinos piden la renuncia del Alcalde de Riberalta por el congelamiento de cuentas

Publicado por tarijalibre on Oct 6th, 2007 y clasificado en Beni. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Paz, 06 oct (ABI).- El edificio del municipio de Riberalta (Beni) se encuentra cerrado. Los campesinos tomaron la comuna desde el miércoles y demandaron la renuncia del Alcalde y personal técnico, a quienes sindican de no hacer nada contra el congelamiento de cuentas dispuesto por la justicia.

Según un reporte de la agencia Enlared, una centena de campesinos, dirigentes de sectores sociales y transportistas radicalizaron desde mediados de esta semana sus medidas contra las autoridades ediles.

Incluso el miércoles hubo amagos de enfrentamiento entre seguidores del alcalde, Freddy Mejía Pedriel, y los campesinos, quienes desde el lunes reclaman a la autoridad y a sus colaboradores una solución al problema, que, en su criterio, afecta proyectos para su sector.

Además, la noche del jueves anunciaron que no iban a esperar más tiempo para que la autoridad edil dejara su puesto. Hasta este viernes no se había informado sobre la respuesta del burgomaestre, aunque Mejía Pedriel dijo el miércoles que no dejará su cargo porque, en su criterio, no hay razón para ello “ni corrupción ni incapacidad”.

Más de cinco millones de dólares de la comuna (ingresos propios, dinero de coparticipación tributaria y saldos de alivio a la deuda externa) se encuentran inmovilizados debido a un proceso que instauró ante la justicia la empresa constructora Arena, que reclama por la rescisión de contrato de mejoramiento de varios barrios de la ciudad.

Hace varios meses, la Alcaldía anuló el convenio con Arena, que hacía tareas de mejoramiento de los barrios Villa Británica, Villa Don Carlos y Los Tajibos.

Ante la decisión, la constructora presentó un recurso de apelación, considerando que esa determinación fue irregular. La Corte aceptó el recurso y dispuso al congelamiento de todas las cuentas del Gobierno Municipal, aunque Mejía Pedriel planteó sus observaciones.

El 12 de septiembre, el Juzgado de Partido Mixto de Riberalta declaró improcedente la demanda interpuesta por Arena. El fallo fue dictado por la jueza María Roca, que declaró improbado el juicio, aunque la situación no fue totalmente revertida en razón de que nuevamente la compañía presentó otro recurso.

ENFRENTAMIENTO

La situación ha causado preocupación en la población, y los funcionarios de la Alcaldía se declararon en vigilia desde sus viviendas. Preocupado por el ambiente de tensión, el subprefecto de la provincia Vaca Díez, Agustín Vargas, convocó al diálogo entre sectores y autoridades involucradas.

Entretanto, el presidente del Concejo Municipal, Mario Velasco, instó al diálogo, a la cordura y toma de conciencia a los dirigentes que llevan adelante esta medida de presión, para que puedan buscar una solución favorable a toda la población.

El partido del Alcalde, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se declaró en emergencia y convocó a sus militantes a estar alertas a cualquier llamado de defensa de la democracia municipal.

El bloqueo que ejercita la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Vaca Diez continúa en tres puntos.

A la medida se han sumado los zafreros, profesores rurales, fabriles y el transporte. Varios pasajeros se encuentran varados y las cisternas de combustible no pueden llegar a su destino. Esta situación ha derivado en la elevación de los precios y la escasez de los artículos de primera necesidad.
Enlared/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE