Follow TarijaLibre on Twitter

Campesinos son desalojados de la Universidad Pedagogica de Sucre en plena lluvia

Publicado por tarijalibre on Nov 22nd, 2007 y clasificado en Chuquisaca. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

Universitarios se enfrentan entre ellos a causa del desalojó porque muchos no compartieron esa decisión. Hubo gritos y golpes entre estudiantes que defendían a los campesinos y los que los que los echaron.

Alrededor de 200 campesinos que arribaron a esta ciudad para garantizar la Asamblea Constituyente y que se alojaban en la Universidad Pedagógica, fueron echados a la calle de manera insensible por los estudiantes de esa Casa de Estudios Superiores que no vacilaron en considerar siquiera las inclemencias del tiempo para asumir la radical determinación.

Alrededor de las 14.00 y luego de un intento de diálogo entre estudiantes de la Universidad Pedagógica y dirigentes campesinos para encontrar un punto de acuerdo, estos últimos no lograron persuadir a los jóvenes de que no los echen de la infraestructura y de esa manera, determinaron retirarse del inmueble a la avenida en la que se encuentra ubicado el mismo.

En una Asamblea estudiantil que se realizó desde las 10.00 aproximadamente, los estudiantes de la Universidad Pedagógica de Sucre, luego de condenar la determinación del Rector de esa casa de estudios superiores, Mario Ugarte, por dar cobijo alrededor de 200 campesinos sin hacer las consultas previas, determinaron desalojar a los mismos.

Los estudiantes no vacilaron en tomar la determinación, sin considerar siquiera el mal tiempo reinante en Sucre que desde hace varios días se encuentra sumida en frío bajo los caprichos de las constantes y copiosas lluvias que cubren el cielo de la Capital.

Con el argumento de que no se puede alojar a personas que no defienden la demanda de capitalidad y que su presencia mella la dignidad de los universitarios, los estudiantes determinaron desalojar a los campesinos con gritos de “capitalidad plena, fuera indios masista”.

No faltaron estudiantes iracundos que intentaron utilizar la fuerza para consumar su decisión pero ante el freno de sus dirigentes lograron conformar una comisión para solicitar el desalojo a los campesinos sin utilizar la fuerza.

Sin embargo, no faltaron los gritos e insultos de los jóvenes a la gente que arribó desde provincias de Cochabamba y Potosí para defender la Asamblea Constituyente.

Ante los iniciales insultos y tonos de voz elevados que amenazaban con desembocar en agresiones físicas, la policía se hizo presente y por algún momento más persistieron los gritos de desalojo y demanda de capitalidad plena.

Sin embargo, una vez apaciguados los ánimos se conformó una comisión de ambos sectores para viabilizar una salida que fue perjudicial para los campesinos que no encontraron una respuesta favorable de los universitarios que se empecinaron en desalojarlos.

De esa manera, los campesinos decidieron retirarse por propia cuenta y se apostaron con todos sus pertrechos en la avenida del Maestro, lugar donde se encuentra el citado centro de estudios.

Los campesinos salieron en medio del llanto de las mujeres y la indignación de los hombres a la intemperie que ya estaba con bajas temperaturas y que para las 16.00 ya se encontraba cubierta con una fuerte lluvia.

El rector de la Universidad Pedagógica, Mario Ugarte, reprochó la actitud de los universitarios y dijo que tomó la determinación de alojarlos por considerar que ese acto de humanidad es un derecho constitucional que tiene cualquier ciudadano.

“Ellos vinieron a velar el normal funcionamiento de la Asamblea Constituyente razón por la que no veo haya necesidad de negarles el cobijo a los hermanos campesinos”, dijo, con la aclaración de que los mismos se encontraban alojados en dos salones multifuncionales que no estaban siendo utilizados.

Negó haber sido él quien llamara a los policías y sorprendió la presencia del presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, que supuestamente obedeció a intentar persuadir a los estudiantes de no tomar esa actitud “a priori”.

Sobre la insensible decisión de los universitarios, el asambleísta y vocero del MAS, Armando Terrazas, dijo que esa actitud es reflejo del racismo e irracionalidad que se apoderó de Sucre a la cabeza de las autoridades departamentales.

“Lamento que los estudiante de la universidad pedagógica, cuyos primeros tres años de vida profesional deben dedicarla a los hermanos del campo, hayan asumido una actitud xenófoba y de intolerancia contra aquellos que en muchos casos son sus padres, hermanos, tíos o amigos, porque la mayoría de los estudiantes de esta unidad son oriundos del campo”, manifestó.

Alrededor de la 16:45, una vez que disminuyó la lluvia, un grupo importante de universitarios sensibilizados ante la situación de los campesinos que soportaron las inclemencias del tiempo, se pronunciaron en su defensa calificando de racistas a sus compañeros que determinaron desalojarlos, razón por la cuál se produjeron algunos roces verbales y golpes entre universitarios que se encontraban divididos en relación a permitirles ingresar de nuevo a las instalaciones de la Universidad Pedagógica o mantenerlos fuera de ella.

Al cierre de esta nota, la polémica generada entre estudiantes se mantenía latente.
Ham/Pta ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

2 Respuestas para “Campesinos son desalojados de la Universidad Pedagogica de Sucre en plena lluvia”

  1. Marmo dice:

    Es una pena, que quienes echaron a nuestros hermanos campesinos utilizando a los estudiantes de la Universidad Pedagógica ahoran sean autoridades. El prof Yucra fue el que en asmblea de docentes increpo al entoces rector mario Ugarte por alojar a nuestros hermanos …Ahora es rector???? y apoyado por autoridades nacionales, que rápido se olvidaron de este bejamen, mientras nuestros hermanos campesinos a quienes sólo los utilizamos para conseguir nuestros intereses personales siguen clamando justicia…Prefirieron que este en la Universidad Pedagógica a que esté en la Dirección departamental unpersonaje que siendo de la provincia siempre negó todo apoyo a nuestros hermanos, disese autor de varios libros cuando todos si todos los docentes de la Pedagógica saben que es plagio y pagaban los estudiantes la edición de esos libros por eso abalan a este “señor” y como las autoridades nacionale no revisan a más de la tapa lo posesionaron. Quien en un momento reprochó este bejamen hoy premió a quienes istigaron esta barbaridad.

  2. Irene dice:

    Todo lo mencionado es verdad. Pero bueno no debemos vivir con resentimientos, pienso que ahora al ser autoridades los que en un momento estuvieron en contra de todo lo que fuera el MAS, ahora tendran que velar por la única política valerera ” Formar maestros con calidad académica”.

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE