Follow TarijaLibre on Twitter

Canciller brasileño hablo con Evo y la oposicion, pide hallar solucion en paz

Publicado por tarijalibre on Abr 5th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El canciller de Brasil, Celso Amorim, inició este sábado su visita a Bolivia entrevistándose con el presidente Evo Morales y con los líderes políticos de oposición, Jorge Quiroga Ramírez, y Samuel Doria Medina, además de instituciones sociales, para posibilitar soluciones a la crisis boliviana, que dijo debe ser resuelta por la vía pacífica evitando todo tipo de enfrentamientos.

“Venimos a participar de ese esfuerzo de encontrar soluciones para disputas internas, conflictos internos en Bolivia, (para) encontrar soluciones pacíficas en el diálogo entre las varias fuerzas políticas”, expresó Amorim.

 

El diplomático expresó esas palabras luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y el canciller, David Choquehuanca, desde las 07.00 hasta las 08.50 de este sábado en Palacio Quemado.

 

Amorim indicó que la visión es buscar sobre la base de la voluntad y de la importancia de los intereses superiores, de manera que se pueda solucionar el conflicto boliviano para evitar que pueda traer sufrimiento al pueblo.

 

Apuntó que Brasil quiere que siga el progreso en Bolivia y que se respete los intereses de todos los sectores dentro de las visiones del pueblo boliviano de cambio.

 

El jefe de la diplomacia brasileña llegó a Bolivia con la intención de propiciar un diálogo político entre el presidente Morales y la oposición, enfrentados en torno al proyecto de Constitución y los estatutos autonómicos.

 

En ese entendido, el diplomático brasileño, luego de la reunión con el primer Mandatario, cerca de las 09.30 se reunió con el defensor del Pueblo Waldo Albarracín además de la fundación Unir, la Federación de Trabajadores de la Prensa, Asamblea de Derechos Humanos, Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires (Asofam) y el Capítulo de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

 

En la oportunidad, Amorim señaló que hay el esfuerzo de muchos sectores que están apostando por el diálogo y lo que está sucediendo en Bolivia “preocupa al Brasil y no la dejaremos sola”.

 

“Aparte de la simpatía que pueda tener un país con otro, nuestro interés principal como Brasil es la paz y estabilidad de Bolivia y en el avance y el progreso del pueblo y lo que podamos hacer lo haremos”, enfatizó.

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracin, dijo que al canciller Amorim se fue con una mirada más amplia de lo que sucede en el país y no sólo con las percepciones del Gobierno y de la oposición que son netamente políticas.

 

“Se ha dado una información equidistante y sin tomar partido, Se ha dado la percepción de un sector de la población que no milita y que le da una mayor amplitud (al Canciller) de lo que sucede en el país”, dijo Albarracín.

 

Agregó que la situación boliviana afecta al contexto americano y mucho más a los países vecinos.

 

Ya antes, visitaron Bolivia y se entrevistaron con el Primer Mandatario y con líderes de la oposición, el canciller argentino Jorge Taiana y el vicecanciller colombiano Camilo Reyes, con motivo de sugerir soluciones pacíficas a la crisis política que vive el país.

 

Por su parte, la ex Defensora del Pueblo y directora de la fundación Unir, Ana Maria Romero de Campero, mencionó que se ha llegado a una situación conflictiva por que no se aprovechó el escenario de la Asamblea Constituyente y que “preocupa a los países amigos”.

 

“Ese momento que no se produjo se los está haciendo y ahora ha llamado a los países amigos a percatarse de lo que en realidad sucede”, indicó.

 

Poco más tarde, a las 11.00, Amorim recibió en la embajada de Brasil a los jefes de las fuerzas políticas de oposición, Jorge Quiroga Ramírez (Podemos) y Samuel Doria Medina.

 

Al término de la reunión, a las 13.15, el también ex presidente, Jorge Tuto Quiroga Ramírez, en declaraciones a los periodistas, dijo que al canciller Amorim se vino a interiorizarse y conocer lo que sucede en Bolivia.

 

Señaló que en una posible mesa de diálogo los países amigos como Argentina Brasil y Colombia pueden constituirse en acompañantes y no mediadores pues este debe ser el papel de la Iglesia, pese a que antes fue él mismo quien pidió que la comunidad internacional viniera a mediar el diálogo con el Gobierno.

 

En la oportunidad, volvió a acusar al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza de tener una conducta “vergonzosa”.

 

Al igual que los diplomáticos de Argentina y Colombia, Amorín tiene previsto reunirse el domingo con el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, y con líderes cívicos de Santa Cruz, que convocaron para el 4 de mayo a un referendo autonómico que el gobierno califica de ilegal y separatista.
Jcch/Pta ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE