Follow TarijaLibre on Twitter

CBH o YPFB

Publicado por Tarija on Abr 7th, 2011 y clasificado en Gas y Petroleo, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Ocupado en cosas más importantes -eso dijo él- el ministro de Hidrocarburos y Energía se hizo ganar de mano (¿o tal vez fue un juego sincronizado?) y tuvo que ser la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) la que se encargue de actualizar los datos sobre reservas probadas de gas que, supuestamente también, posee Bolivia.

¿Son fiables los datos de la CBH? Provienen, sabemos, de la información que sus asociadas (Petrobras, Repsol YPF, Vintage, BG, Total, etc) han interpretado de los datos que ellas mismas generan, ya que son las operadoras y virtuales propietarias de los bloques petroleros y gasíferos.

La información que procesó la consultora Ryder Scott & Co el pasado año para evaluar las reservas de gas y petróleo en Bolivia es la misma que manejan las operadoras citadas. La cuestión radica, entonces, en cómo interpreta cada quien esa información geológica, petrofísica, hidráulica, sísmica, etc.

¿Son fiables, repetimos, los datos que la CBH ha propalado en horas pasadas? Esa cámara representa intereses privados de las transnacionales. ¿Algún apuro hay para que los bolivianos sepan (o se les haga saber) que Bolivia, supuestamente, no es más la gran potencia gasífera sudcontinental?

Detrás de la ilusión que vivió nuestro país desde 1998 hasta 2006, período en el cual se nos hizo creer que Bolivia estaba virtualmente flotando en gas (y Tarija en especial, al punto que algún ex dirigente cívico planteó hacerla flotar tanto que mejor era que se separe de Bolivia si no se autorizaba el proyecto Pacific LNG), hubo un interés muy concreto: vaciar las reservas existentes a precio de gallina muerta y enviar masivamente el energético como materia prima a Estados Unidos, México y Chile. ¡Había gas para 700 años! (Ése era precisamente el proyecto Pacific LNG ¿Acaso no teníamos casi 30 TCFs probados y otro tanto de probables?)

De haberse ejecutado ese proyecto, en este momento Bolivia ya no tendría gas, si fuesen ciertas las estimaciones que ahora se publican (alrededor de 10 TCFs), y Tarija tendría que estar viendo de dónde financiar algunas faraónicas cuanto inútiles “obras estrella”.

Pero volvamos al punto: ¿Porque interesa a la CBH hacernos creer o hacernos saber cuán poco gas hay en Bolivia y cuán afortunados, aparentemente, son los peruanos en esa materia?

¿Coincide ese interés con el de algunas autoridades de YPFB que tuvieron dos años en su poder un taladro venezolano para perforación de pozos sin uso alguno y, a la vez, la necesidad de que Bolivia empiece en serio a hacer exploración gasífera y petrolera?

¿Pretenden con este ambiente creado las transnacionales renegociar sus contratos para lograr mayores ventajas económicas a costa del fracaso de ciertas autoridades sectoriales en hacer andar YPFB, Petroandina, EBIH y otras iniciativas, que no terminan de despegar o se anclaron en “estudios conceptuales” y similares nombres?

El presidente venezolano Hugo Chávez, que se quedó en Bolivia 24 horas más de lo previsto -¿fue realmente un desperfecto del avión presidencial?- ha sido crítico con la falta de resultados de acuerdos binacionales en el sector energético: “¿Para que firmamos acuerdos si no los vamos a cumplir? ¿Porqué quieren devolverme el taladro que les envié hace dos años sin haberlo usado?”

Preguntas calientes que no tuvieron respuestas. El jalón de orejas fue más bien interno y parece haberse dado dentro de las 24 horas extras.

Los trabajadores de YPFB alertaron al Presidente Evo Morales de un boicot en marcha por parte de algunas empresas petroleras transnacionales. Parece ser que también lo alertaron de boicots internos en YPFB.

¿Esta manipulación impune de las cifras de reservas gasíferas es parte del boicot? ¿Cuándo tendrá tiempo el ministro de Hidrocarburos para informar la situación exacta en la que está Bolivia en esa materia? ¿Es incapaz YPFB de interpretar por si misma los datos técnicos de cada campo petrolero para calcular de forma independiente y soberana la cantidad de gas y petróleo que tenemos en nuestras propias entrañas?

Hay demasiadas preguntas acumuladas desde el 2006 al presente y no hay respuestas oficiales. La acumulación de desconfianza es, en este contexto, una bomba de tiempo politica muy peligrosa.

Editorial del Nacional de Tarija

Etiquetas: , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE