Follow TarijaLibre on Twitter

CELAC robustecerá lucha antidroga y terrorismo y respalda acullicu de coca

Publicado por Tarija on Dic 6th, 2011 y clasificado en Coca, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Cumbre de presidentes y jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que finalizó el sábado en Caracas, decidió robustecer la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, pero también respaldar el “acullicu” de coca, informó el domingo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“La CELAC determinó endurecer la lucha en contra del terrorismo y narcotráfico”, precisó la autoridad quien regreso en la madrugada del domingo luego acompañar al Jefe de Estado al evento.

Además, señaló, que los 33 países de la CELAC representados por sus presidentes firmaron en Caracas-Venezuela dos comunicados especiales a favor de Bolivia referidos a la coca y la quinua.

En ese sentido, la CELAC reconoce “el acullicu o pijcheo de la hoja de coca que en su estado natural no es dañina ni estupefaciente”, remarcó.

De acuerdo con la Carta Magna, el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social.

Asimismo en la CELAC, indicó Saavedra, “se determinó para el 2013 declarar Año Internacional de la Quinua”, grano originario de los Andes, con propiedades nutricionales y gran potencial para fortalecer la seguridad alimentaria.

La CELAC es un proyecto propio y grande de 33 países de la región, que excluye a Estados Unidos y Canadá, es una visión nueva y fresca que implica la integración hemisférica y regional, explicó.

Para el Ministro, se dieron pasos importantes para crear este bloque latinoamericano, donde se vio la voluntad y la decisión de los países a través de los jefes de Estado.
Dea/ma ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE