Follow TarijaLibre on Twitter

Centenares danzarines reivindican caporal como propio del folclore boliviano

Publicado por Tarija on Jul 18th, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Centenares danzarines reivindican caporal como propio del folclore boliviano

Centenares de danzarines se concentraron hoy en una céntrica plaza de la ciudad de La Paz para reivindicar el “caporal” como parte del folclore boliviano, en un momento en el que el Gobierno de Evo Morales está en una cruzada por recuperar el origen de muchas expresiones culturales del Altiplano.

Cerca del mediodía, bailarines de esta danza participaron por media hora en lo que pretende que sea una demostración de la “bolivianidad” del “caporal”, ya que el acto se realiza simultáneamente en 45 ciudades de 18 países de todo el mundo, según la organización.

El “caporal”, una de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro y de la festividad del Gran Poder de La Paz, representa a los capataces de haciendas donde se trabajaba con un sistema de explotación y esclavitud.

Los cascabeles de los bailarines, que adornan sus tobillos y muñecas, producen un sonido incesante gracias a los movimientos rítmicos y enérgicos típicos de la danza.

El organizador del acto, el representante de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo) de Bolivia, Napoleón Gómez, dijo minutos antes del inicio del evento que el folclore “es lo que une a todos los bolivianos en el mundo”.

Gómez calculó que en todo el mundo serán 20.000 los bolivianos que bailarán a la misma hora en todo el mundo.

“Más de 20.000 personas defendiendo que el “caporal” es ciento por ciento boliviano”, apuntó el organizador.

Además de La Paz, la organización anunció que se concentraron “caporales” en la japonesa Tokio; las estadounidenses Virginia, Washington, Chicago y Colorado; las españolas Madrid y Barcelona; las brasileñas Sao Paulo y Curitiba; y las argentinas Mendoza y Buenos Aires.

También se celebró el encuentro en Essen (Alemania), Lausana (Suiza), Bruselas (Bélgica), Estocolomo (Suecia), México DF (México), Quito (Ecuador), Viena (Austria) y Bérgamo (Italia), además de las bolivianas Cochabamba, Oruro y Sucre.

Este acto forma parte de la “cruzada” que el Gobierno de Evo Morales lleva a cabo desde el año pasado, en una batalla con los países vecinos para “reivindicar y defender” su patrimonio cultural; ya sea en canciones, danzas, costumbres, deidades o productos agrícolas.

Si bien la ministra de Culturas, Zulma Yugar, insinuó que participaría “activamente” del acto, al final no asistió al mismo en La Paz.

Por Agencia EFE

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE