Follow TarijaLibre on Twitter

CEPAL prevé crecimiento de 4,5% en la economía boliviana este año

Publicado por Tarija on Jul 22nd, 2010 y clasificado en ECONOMIA, IMAGEN, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

CEPAL prevé crecimiento de 4,5% en la economía boliviana este año

La economía boliviana crecerá al menos un 4,5% este año dados los indicadores registrados en el primer semestre, subraya un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), difundido el jueves.

Este organismo financiero publicó un estudio sobre las tendencias de crecimiento económico de las naciones latinoamericanas.

De acuerdo con el informe, el desempeño de la economía latinoamericana muestra una buena perspectiva con tendencia a la expansión y el crecimiento, contrariamente a lo que pasa en otras economías del mundo, en especial de Europa.

El estudio coloca a Brasil como el país que registrará el mayor crecimiento este año con el 7,6% en su Producto Interno Bruto (PIB), seguido de Uruguay y Paraguay con 7%, Argentina 6,8%, Perú 6,7%, República Dominicana 6%; Panamá 5%; Bolivia 4,5%; Chile 4,3%, México 4,1%; Colombia 3,7%, y Ecuador y Honduras con 2,5%.

Agrega que los únicos países cuyas economías caerán en 2010 son Venezuela, para el que la CEPAL calcula un descenso del 3%, y Haití, con una baja de 8,5%, por el impacto del terremoto del 12 de enero último, que diezmó su capacidad productiva.

Si bien las estimaciones para este año son positivas, la CEPAL prevé igualmente una desaceleración económica para el próximo año en la región que globalmente podría alcanzar 4,5% de crecimiento.

El informe también señala que el nivel mayor de actividad económica regional “tendrá una repercusión positiva sobre el empleo, que permitirá una reducción del desempleo en la región que llegaría en 2010 a 7,8%, cuatro décimas por debajo de la tasa de 2009″.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, manifestó que el crecimiento económico en América Latina y El Caribe para este año es mayor del que se preveía inicialmente, aunque aclaró que el desempeño por país es muy heterogéneo.

Anotó que las naciones integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es decir Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, registran las previsiones de crecimiento más altas, principalmente porque implementaron políticas públicas.

Bárcena subrayó su convencimiento de que el crecimiento económico en la región repercutirá positivamente en los resultados de los programas de lucha contra la pobreza que han emprendido las naciones.

La CEPAL divulgó que entre 2009 y 2009 hubo un incremento de las cifras de pobreza en la región de 180 a 185 millones de personas.

Dijo que serán importantes las políticas de redistribución de la riqueza que apliquen algunas naciones, cuyos resultados se sentirán a mediano plazo.

Acl ABI

ABI. Copyright 1998-20

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE