Follow TarijaLibre on Twitter

Cerco campesino a Sucre se masifica y capitalinos comienzan a sentir efectos

Publicado por tarijalibre on Ago 23rd, 2008 y clasificado en Chuquisaca, Comité Cívico. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Se masifica el cerco campesino a la ciudad de Sucre en demanda a la prefecta Savina Cuellar del reconocimiento de subprefectos electos en cabildo y los pobladores de la capital comienzan a sentir sus efectos como la escasez y la subida de precios de alimentos.

Ante este hecho la primera autoridad departamental a un principio enfatizó que no cederá a la petición campesina, pero luego cambió de postura ante la presión de la ciudadanía que sufre los efectos del bloqueo y en dos cartas, la Prefectura pidió dialogar a los campesinos, quienes respondieron que su posición es invariable hasta que Cuellar designe a los subprefectos provinciales.

Los campesinos de Chuquisaca anunciaron que no declararán un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, para permitir el ingreso de alimentos a la ciudad de Sucre. Mientras, la Prefectura analiza abastecer la urbe con productos del oriente traídos por vía aérea, según Rodolfo Rivas, jefe de Gabinete.

El dirigente de los campesinos Esteban Urquizo dijo que sus compañeros de base le advirtieron que el bloqueo será hasta las últimas consecuencias. Descartó permitir el ingreso de alimentos que están detenidos en las carreteras.

El miércoles comenzó el bloqueo de caminos indefinido por parte del sector campesino. Exigen a la Prefectura que atienda sus demandas sectoriales

Diez puntos de acceso a la ciudad fueron cerrados y los campesinos aseguraron que no dejarán pasar ni un solo vehículo, ni siquiera a aquellos que transporten alimentos, pues argumentaron que la medida fue anunciada con anticipación para que la población tome sus previsiones.

Esteban Urquizu, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Originarios de Chuquisaca (Futpoch), indicó que se instalarán más puntos de bloqueo para intensificar la medida.

“Instalaremos más puntos hasta que se cumplan nuestros requerimientos, de lo contrario seguiremos con el bloqueo porque nuestro sector puede aguantar varios días bloqueando, incluso años”, señaló Urquizu.

Los puntos de bloqueo que fueron evidenciados por la Policía Caminera, detalló que existen puntos de bloqueos en la carretera hacia Santa Cruz y Cochabamba en el sector de Sonqhochipa y seis puntos en el camino que conecta a Sucre con Monteagudo.

En la carretera entre Sucre y Potosí, a la altura de Puente Méndez y en el sector de Totacoa son otros puntos de bloqueo. Ante ese hecho La Policía instruyó que la venta de pasajes en la terminal de buses, fue suspendida.

POLICÍA

Por su parte, la prefecta del departamento de Chuquisaca, Savina Cuellar, descartó la noche de este jueves, emplear la fuerza policial para desbloquear los caminos, dejando esa decisión al Gobierno; además de asegurar que no dialogará con el sector campesino, y mucho menos reconocerá a los subprefectos elegidos en cabildo.

El Gobierno respondió a la petición de Cuellar, con una negativa a instruir el desbloqueo de caminos, debido a que considera que el conflicto en Chuquisaca es un tema interno que debe ser solucionado por la Prefecta; pero que la Policía estará al tanto para recibir instrucciones de la Prefectura.
Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE