Follow TarijaLibre on Twitter

Cesar Brie: “Sucre no se quitara el estigma de racista por muchos años”

Publicado por tarijalibre on Jun 25th, 2008 y clasificado en Chuquisaca, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El artista César Brie, que promovió la realización del documental “Humillados y ofendidos” aseguró que Sucre no se quitará el estigma de racista por muchos años porque el 24 de mayo un grupo de campesinos “fueron arreados a golpes como ganado hasta la plaza central, en donde fueron desvestidos y humillados”.

“Este acto va ha quedar en “la historia universal de la infamia’, como un capítulo más, Sucre no se va a sacar, creo por muchos años, el estigma de racista”, señaló Brie en declaraciones a la ABI.

El artista, que por la situación asumió el rol de periodista y documentalista aclaro que los ciudadanos sucrenses no son racistas, sino que se encuentran encandilados por una estrategia demagógica que los llevó a un callejón sin salida, donde el racismo se encuentra latente.

Brie es autor del documental “Humillados y ofendidos” que muestra los actos violentos con contenido racista de lo acontecido el 24 de mayo en Sucre, cuando un grupo de campesinos fueron capturados por grupos afines al Comité Interinstitucional, llevados hasta la plaza 25 de Mayo, desvestidos y humillados públicamente.

“Yo quiero llamar a la reflexión a la población de Sucre a través de todos los medios, por eso hice este documental, que no tiene más objetivo que hacer ver, como en el espejo, qué es lo que hicieron para que reflexionen y se den cuenta y también juzguen a aquellos que los han comandado”, explicó.

En ese sentido, criticó la actitud del Comité Cívico de Sucre, que hasta el momento no se sinceró con esos hechos ni pidió realmente perdón a la población boliviana en su conjunto.

“Para pedir perdón hay que asumir responsabilidades, perdón sin responsabilidad es una tomadura de pelo”, apuntó.

El documental encierra todo lo ocurrido entre el 22 al 24 de mayo y contiene antecedentes como el asalto a la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS), recién inaugurada en el barrio Japón de la ciudad de Sucre.

También recoge los primeros roces de estudiantes con la Policía, cuando estos últimos son impedidos de situarse en los alrededores del estadio Patria, en donde el 24 de junio el presidente Evo Morales debió entregar 50 ambulancias y proyectos regionales por el 199 aniversario del Grito Libertario del 25 de mayo.

Asimismo, muestra cuando un grupo de militares es agredido con patadas y palos mientras mantenían un cordón de seguridad para que los campesinos sean evacuados del estadio en buses y camiones, mientras otro grupo queda aprisionado al interior del recinto.

El documental fue realizado por César Brie, su sobrino Pablo Brie (músico) y editado por Javier Álvarez, en base a material recopilado de diferentes personas y entidades y la misma colaboración de los campesinos agredidos.
Fas/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE