Follow TarijaLibre on Twitter

CHAUVINISMO REGIONAL LATENTE EN TODO RINCON DEL TERRITORIO

Publicado por tarijalibre on Oct 26th, 2007 y clasificado en Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

ASC-Noticias

 Por Iván Ormachea

El año 2003 cuando el pináculo de movilizaciones populares amenazaba seriamente con ir más allá de la renuncia de Goni vendepatria, la retrógada burguesía cruceña, asesorada por el fascista “Movimiento Autonomista Nación Camba”, hizo feroz resistencia con la táctica de la autonomía departamental que logró aglutinar a toda la derecha moderada y radical en base al chauvinismo regional latente desde tiempos inmemoriables ante la incapacidad de la clase dominante para consolidar un estado nacional con industria y mercado interno soberanos y pujantes.

Carlos Mesa, en contubernio con los odiados cívicos, se encargó de atizar aún más el veneno regionalista al crear un estúpido teatro de dimes y diretes en que lo más importante era si se usaba sombrero e´sao o poncho de alpaca que problemas capitales como el dieselazo y la subida del coste de vida. Mesa no se fue hasta sino después de crear el falso mito de un Evo tumbapresidentes y nacionalizador radical como maniobra para oxigenar la farsa democrática sobre las masas. En este lapso de tiempo, el chauvinismo regional también se apoderó de las clases medias urbanas de Tarija y Beni.

Hoy por hoy, en que, gracias a la demagogia masista y al paranoico anticomunismo cívico, no hay perspectivas a corto plazo para una situación insurreccional, vemos como el localismo se apodera de los departamentos de Sucre y La Paz , pese a que en la propia “media luna” los comités cívicos van perdiendo fuerza y poder de convocatoria. Muchos de esos “paceños” que despotricaban día y noche contra el regionalismo de los cívicos cruceños ahora hacen eco de las ideas propagadas por el comité cívico pro Santa Cruz al amenazar al impotente MAS de no negociar la sede gobierno con nadie.

Incluso los agentes de la derecha en Potosí y Oruro no ocultan sus intenciones de levantar a los citadinos contra el gobierno “totalitario” y antidemocrático del MAS, como si así los explotados fueran a llenar sus estómagos.

De seguro que estos no serán los últimos episodios de localismo exacerbado que estallen en las postergadas regiones que componen este mosaico del atraso llamado Bolivia, y lo más probable es que con las autonomías “provinciales” e “indígenas” (al igual que con la departamental) el localismo se potencie inclusive hasta atomizar las propias regiones en micro-regiones y etno-regiones.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE