Follow TarijaLibre on Twitter

Chile habilita Iquique para libre transito de la mercaderia boliviana

Publicado por tarijalibre on Jun 18th, 2008 y clasificado en Chile. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El gobierno de Chile confirmó este martes que habilitó el libre tránsito de mercadería boliviana por el puerto de Iquique, en el marco de la construcción de la confianza mutua que llevan adelante los gobiernos de Michele Bachellet y Evo Morales desde el 2006.

Así lo confirmó, en rueda de prensa, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Kleveren, después que concluyó la reunión mixta de vicecancilleres boliviana chilena en instalaciones de la Cancillería de la República.

El diplomático trasandino explicó que la determinación fue asumida con la promulgación de un decreto supremo que cumple con todas las especificaciones de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Este es el primer puerto chileno que se habilita para el libre tránsito para Bolivia después de 1904 y ese es realmente un hito en nuestras relaciones bilaterales”, aseguró el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile.

En el marco del fortalecimiento de confianza iniciado entre ambos gobiernos, Van Kleveren dijo que en los últimos ocho meses los presidentes de Chile y Bolivia se reunieron tres veces, también en tres ocasiones los ministros de Relaciones Exteriores y en cinco varios ministros de ambos estados.

También se concretó avances en los controles integrados de frontera como en el complejo fronterizo de Charaña con la modalidad de una cabecera.

Además, de que está a punto de ponerse en funcionamiento un nuevo control fronterizo integrado en la población fronteriza de Colchani.

“Quiero destacar avances en materia de cooperación bilateral, estamos implementando una modalidad interesante de cooperación horizontal en temas que interesan en campos sensibles como la desnutrición infantil, la salud, el equipamiento de algunas escuelas, en políticas públicas y educativas”, precisó Clavaren.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE