Follow TarijaLibre on Twitter

Chile lamenta recurso peruano ante Corte de La Haya por diferendo maritimo

Publicado por tarijalibre on Ene 17th, 2008 y clasificado en Chile, Perú. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno chileno lamentó este miércoles “profundamente” la presentación de una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por parte de Perú, “que desconoce tratados vigentes” en la delimitación marítima entre ambos países.

Así lo señaló una declaración de cinco puntos dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, tras confirmarse la presentación de la demanda peruana en La Haya, por parte del ex canciller de ese país Allan Wagner, y conocerse el discurso pronunciado en Lima por el presidente peruano, Alan García.

 

El Gobierno chileno “lamenta profundamente” la presentación de la demanda peruana ante La Haya, en la que “se desconocen tratados vigentes entre ambos países y la práctica observada por décadas en la aplicación de esos tratados”, señaló Foxley, citado por la agencia Efe.

 

“La demanda del Perú se refiere a espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilena”, por lo que las autoridades de Chile “harán valer todos los derechos que le asisten de acuerdo al Derecho Internacional”, agregó la nota.

 

“Este es un asunto que nos va acompañar por un largo tiempo”, indicó el canciller chileno en declaraciones a los periodistas.

 

“Vamos a recurrir a futuro a todos aquellos que puedan hacer un aporte en este esfuerzo que es de carácter nacional”, recalcó y señaló que la presidenta Michelle Bachelet confirmó que el vicecanciller Alberto Van Klaveren será el agente diplomático que represente al Gobierno chileno en La Haya.

 

Foxley aprovechó la oportunidad para expresar su reconocimiento “muy sincero” a todos los partidos políticos de Gobierno y de oposición, a los trabajadores y al empresariado por su “respaldo unánime” a la posición de Chile.

 

También descartó, por ahora, el llamado a Santiago del embajador en Lima, Cristián Barros, como habían solicitado algunos dirigentes políticos.
ABI//

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE