Follow TarijaLibre on Twitter

China supera a Japón y ya es la segunda economía del mundo

Publicado por Tarija on Ago 18th, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

China supera a Japón y ya es la segunda economía del mundo

 Después de tres décadas de un crecimiento espectacular, China destronó a Japón como la segunda mayor economía del mundo.

Los nipones, que estuvieron en el segundo puesto detrás de Estados Unidos durante más de 40 años, sufrieron en el segundo trimestre de 2010 una desaceleración más brusca que lo esperado en su crecimiento, lo que enciende una nueva señal de alerta para la reactivación mundial.

De acuerdo con informes de agencias internacionales desde Tokio, las cifras provisionales difundidas el lunes por el gobierno del Tokio muestran que el Producto Bruto Interno (PBI) japonés alcanzó el monto de 1,288 billones de dólares el segundo trimestre, frente a 1,337 billones del PBI chino.

El histórico cambio en el ranking de las economías más poderosas del mundo estaba ya previsto por los expertos, pero no deja de tener un gran valor simbólico en el ascenso de China como potencia económica global. Igualmente, está lejos de alcanzar a EE.UU., que tiene un PBI anual de 14,256 billones (el de China fue 4,9 el año pasado).

Entre abril y junio, el PBI japonés creció a un ritmo anualizado de sólo un 0,4 por ciento, en muy fuerte retroceso respecto al 4,4 por ciento del trimestre anterior, y muy por debajo de las expectativas de 2,3 por ciento de los economistas. El freno se debe a la caída en las exportaciones y al débil consumo interno.

En comparación con el trimestre anterior el PBI de Japón creció un 0,1 por ciento. Los datos, según analistas, son un reflejo de que las medidas gubernamentales para estimular la economía pierden fuerza.

Las cifras ponen de manifiesto el surgimiento de China como una potencia económica que está cambiando desde el equilibrio global en el poderío militar y económico hasta el diseño de automóviles.

Bajo la dirección del Partido Comunista, el gigante asiático es ya el número uno del mundo en exportaciones, compra de vehículos y producción de acero.

En el último año, fue una fuerza primordial para sacar al mundo de la recesión, al dar un muy necesario impulso a EE.UU., Japón y Europa. Pero las últimas cifras de Tokio sugieren que la demanda china podría no ser suficiente para Japón ni para otras potencias.

Japón depende muchísimo de la demanda en Asia y China, que se está enfriando bastante, explicó Martin Schulz, economista de Fujitsu Research Institute. Es una señal de alerta para todas las grandes economías de que enfocarse sólo en la demanda en el extranjero no alcanzará, agregó.

La economía de China será posiblemente más grande que la de Japón a finales del 2010 debido a la gran diferencia en sus tasas de crecimiento. China se expande casi 10 por ciento cada año, mientras se prevé que Japón crezca 3 por ciento.

Antes, el nuevo gigante asiático ya había destronado a Alemania como primer exportador del mundo. El país cuenta con las mayores reservas de divisas del globo, unos 2,45 billones de dólares, y los consumidores chinos compran ya más autos que los norteamericanos.

China relajó sus estrictas políticas económicas comunistas tras el dolor causado por el Gran Salto Adelante, el intento de Mao por modernizar el país, que dejó millones de muertos y descarriló a su economía durante años.

Esto generó la primera ola de inversiones extranjeras en el país, y desde entonces las autoridades chinas intervinieron para controlar el crecimiento y combatir la inflación.

En los últimos meses, en China se advierten cambios. El gobierno ha tolerado las huelgas de los trabajadores de empresas privadas en reclamo de mejores salarios y ha permitido que algunos obreros exigieran libertad para formar gremios independientes.

Mientras Japón debe hacer frente a la saturación de su mercado y al envejecimiento de su población, China aún cuenta con un gran potencial de crecimiento: la modernización sigue llevando a millones de personas a las ciudades y el estándar de vida puede mejorar.

Con todo, los japoneses se mantienen como uno de los pueblos más ricos del mundo, con un ingreso per cápita de 37.800 dólares en 2009, mientras que en China, con 1.300 millones de habitantes, fue de sólo 3.600 dólares, más cercano al de países como Argelia o El Salvador.

Japón conservará durante varios años un avance en términos más concretos de condiciones y nivel de vida medios, despliegue de infraestructuras, educación generalizada y prestaciones sociales. EE.UU. sigue teniendo la economía más grande y un ingreso per cápita de 42.240 dólares.

Redcentral/acl ABI

 

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE