Follow TarijaLibre on Twitter

Chuquisaca rechaza última oferta para salvar la Constituyente y convoca a movilizaciones

Publicado por tarijalibre on Nov 6th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente, Chuquisaca, La Paz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los dirigentes que conforman el denominado Comité Interinstitucional de Chuquisaca rechazaron esta noche la última propuesta del Consejo Político, convocaron a movilizaciones permanentes y, en ese marco, una demanda regional puso contra las cuerdas al desarrollo de la Asamblea Constituyente.

En una reunión ampliada de todas las organizaciones representativas de la Capital de la República, los portavoces coincidieron en señalar que el planteamiento para superar el problema de la capitalidad es “una burla” a Chuquisaca, por lo que decidieron no aceptarla.

En ese contexto, decidieron reanudar las medidas de presión, y aunque ratificaron las garantías para que el magno foro sesione en esta ciudad, advirtieron que esa promesa sólo será cumplida en tanto y cuanto la Constituyente restituya el debate sobre capitalidad plena en sus sesiones.

Voceros de diversas instituciones como la Prefectura, Alcaldía, Universidad, Juntas Vecinales y de otras aseguraron que la última propuesta de ocho puntos no es aceptable y aseguraron que la demanda de capitalidad plena es irrenunciable.

Bajo esos antecedentes, el Comité Interinstitucional, además de rechazar la propuesta de los delegados del Comité Político, se declaró en estado de emergencia, vigilia y movilización permanente “en defensa del retorno a la legalidad”.

La vigilia permanente será para precautelar la documentación y el mobiliario de la Asamblea para evitar cualquier posible traslado de ese material a otro departamento del país.

“Hacemos conocer que de nuestra parte hemos mostrado flexibilidad para dialogar sobre el tema, pero cuando el alcalde paceño indica que no se va a trasladar una piedra de La Paz a Sucre, nos está mostrando su soberbia y en ese sentido lógicamente no puede haber diálogo”, manifestó el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón.

Asimismo, exigió que todos los informes de mayoría y minoría deban ser considerados en la Asamblea Constituyente, además de pedir que se respete el fallo de la Corte Superior de Chuquisaca que anuló la resolución del 15 de agosto que sacó del pleno del foro el debate sobre la capitalidad.

“Por último, el comité de movilizaciones se va a reunir este miércoles para definir cuales van a ser las movilizaciones de ahora en adelante” dijo Barrón.

En relación a las declaraciones del Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, quien aseguró en La Paz que grupos minoritarios tienen “secuestrada a la Constituyente”, el dirigente regional rechazó las mismas.

Negó que los chuquisaqueños pertenezcan a una elite u oligarquía alguna y deploró que el Segundo Mandatario presuntamente haya menospreciado a todo un departamento.

Barrón aclaró que el tema de la capitalidad en si misma ni los chuquisaqueños son los responsables de la actual situación de crisis por la que atraviesa la Asamblea Constituyente y deslindó la responsabilidad regional sobre un posible fracaso.

La iniciativa que fue rechazada establece que la ciudad de Sucre es la Capital Constitucional de la República y ratifica la creación del cuarto Poder Electoral Registro Civil con sede en esta ciudad.

También asegura que las sesiones de Congreso Nacional se realizarán en la ciudad de Sucre, así como la inauguración de sesiones legislativas, de honor, clausura, juicios de responsabilidades, nombramiento de autoridades del Poder Judicial y reformas parciales a la Constitución Política del Estado.

Indica que la Comisión del Congreso trabaje en Sucre, que las nuevas instituciones a crearse como la Procuraduría y el Tribunal de Enjuiciamiento radiquen en esa ciudad.

Además, de la instalación en Sucre de oficinas del Congreso Nacional y el Ministerio de Justicia, y la concreción del financiamiento para la Diagonal Jaime Mendoza y el Aeropuerto Internacional de Alcantarí.

Finalmente propone el desarrollo para el sector hidrocarburífero y el agropecuario presentado por los campesinos del departamento.
Ham/Dgav ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE