Follow TarijaLibre on Twitter

CIDOB acepta realización de referéndum para definir autonomías indígenas

Publicado por Tarija on Jul 5th, 2010 y clasificado en IMAGEN, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

CIDOB acepta realización de referéndum para definir autonomías indígenas

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) aceptó la realización de un referéndum para definir las autonomías indígenas en cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), dijo el lunes el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Señaló que ese era uno de los puntos que distanciaron los pasados días un acuerdo, una vez que la dirigencia de la CIDOB exigía que los Estatutos Autonómicos de los pueblos indígenas del oriente se aprueben de acuerdo a los usos y costumbres de cada una de las poblaciones de la región.

El principal dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, subrayó que el acuerdo logrado con la comisión de senadores que se trasladó a la marcha establece que “los estatutos se aprobarán de acuerdo a los usos y costumbres y posteriormente los resultados serán refrendados o no en un referéndum”.

Agregó que en lo que se refiere a la transferencia de recursos para las autonomías indígenas se ha definido que los mismos sean administrados por los organismos del lugar en algunos casos, pero en otros, donde no existe la suficiente experiencia, deben ser acompañados por técnicos del Gobierno.

“No en todos los pueblos indígenas del oriente existe la suficiente experiencia en el manejo de los recursos y la elaboración de proyectos de desarrollo, por lo que, de ser necesario, se aceptará el asesoramiento de las autoridades”, subrayó el dirigente agrario.

A su vez, el ministro de Autonomías enfatizó que la principal fuente de esos recursos será el Tesoro General de la Nación provenientes de las recaudaciones de coparticipación tributaria.

Romero expresó su preocupación porque esos recursos serán calculados en base a los ingresos per cápita de cada una de las poblaciones, de acuerdo a su número.

El acuerdo preliminar señala que los pueblos con un mínimo de 1.000 habitantes podrán acceder a la autonomía indígena, lo que sumará pocos recursos para encaminar programas de desarrollo en sus zonas.

“El ingreso per cápita calculado el año pasado fue de 460 bolivianos, por lo que una población de 1.000 personas apenas podrá recibir 46.000 bolivianos al año que serán insuficientes para financiar proyectos de desarrollo en sus regiones”, reiteró.

“El Ministerio de Autonomías planteó un mínimo de 3.000 personas para la homologación de una autonomía indígena para que los pobladores puedan acceder a mayores recursos”, enfatizó.

Otro de las coincidencias logradas es que las autonomías indígenas reivindicadas como Unidades Territoriales no deben afectar los límites departamentales y someterse a la CPE.

Romero anotó que en las negociaciones desarrolladas por los senadores Gabriela Montaño, Adolfo Mendoza y Freddy Bersatti, con la dirigencia de CIDOB, no se ha analizado la exigencia del sector de incrementar de 7 a 18 escaños el número de representantes en la Cámara de Diputados.

“Seguramente la Comisión que se ha conformado escuchará los planteamientos de la dirigencia de la CIDOB, pero la definición de siete escaños para los pueblos indígenas de circunscripciones especiales está de acuerdo a su caudal poblacional”, anotó.

Informó que, por ejemplo, en Colombia de 292 parlamentarios, esos pueblos indígenas solamente tienen dos representantes, en Venezuela 3 de 126, mientras que en Bolivia se ha definido 7 de 130 diputados.

Otro de los destaques del principal dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, es el respaldo del sector al proceso de saneamiento de tierras llevado a cabo por la Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) debido a que el Ejecutivo decidió incrementar de 10 a 11,5 millones de bolivianos el presupuesto para esas tareas.

El acuerdo preliminar fue logrado en la localidad e Asunción de Guarayos, a 400 km de Santa Cruz, después de que la marcha del sector avanzó 200 kilómetros desde el pasado 21 de junio.

Un primer intento por lograr acuerdos no prosperó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la pasada semana cuando los ministros de la Presidencia, de Autonomías y de Desarrollo Rural y Tierras, Oscar Coca, Carlos Romero y Nemesia Achacollo, respectivamente, se reunieron con representantes de la CIDOB.

Las autoridades anotaron que para ese encuentro la CIDOB delegó una representación sin capacidad de tomar decisiones destinados a lograr acuerdos que suspendan la marcha.

Una vez logrados acuerdos preliminares y mientras se desarrollan las negociaciones, la marcha que reúne a medio millar de habitantes de los pueblos indígenas del oriente ha declarado una pausa.

El senador Bersatti manifestó que los acuerdos logrados “vamos a presentarlos en la Comisión Mixta de Autonomías, para que tomen una decisión. Nosotros sólo somos tres senadores, la Comisión Mixta está conformada por 10 titulares, su presidenta y casi 60 adscritos”, puntualizó.

Por Adalid Cabrera Lemuz  Acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE