Follow TarijaLibre on Twitter

CIDOB inicio marcha a La Paz por autonomia plena

Publicado por Tarija on Jun 21st, 2010 y clasificado en Autonomía, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), sospechosa de pactar con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), inició el lunes una marcha desde Trinidad (Beni) hacia La Paz, por una ley que les permita ejercitar plenamente las autonomías indígenas, aunque sobrepasen la Constitución.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, informó que tras recibir la bendición del sacerdote de la Catedral de Trinidad, unos 300 indígenas de las tierras bajas se movilizan hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 554 km, donde prevén aumentar el volumen de esa marcha antes de seguir rumbo a La Paz.

“La marcha ya ha comenzado, los hermanos se han reunido y estamos comenzando. La principal razón de la protesta es el (proyecto de) Ley Marco de Autonomías”, dijo, porque, a su juicio, no garantiza llanamente las autonomías indígenas, ni el manejo de recursos económicos.

El Gobierno asegura que el proyecto, que debe ser analizado por la Asamblea Legislativa, contiene todas las garantías para la implementación de las autonomías indígenas y advirtió que existen intentos políticos inconstitucionales.

“Los hermanos presentes están muy firmes en que la autonomía debe ser una realidad para todos, no sólo para los pueblos indígenas del oriente, Chaco y amazonía, sino también del occidente”, remarcó Chávez.

La carretera que une Trinidad con Santa Cruz de la Sierra será la uno de los primeros sitios de descanso de los marchistas, que prevén recorrer de inicio unos 30 kilómetros, según indicó el dirigente de la CIDOB, debido a que niños, mujeres y adultos mayores forman parte de esa movilización.

No obstante, Chávez no descartó retomar en cualquier momento el diálogo con el Gobierno para que los atributos de la Ley marco de Autonomías, que corresponde para los sectores indígenas, sean eficaces y no parciales.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, instó el domingo a la CIDOB a revisar sus planteamientos relacionados con atribuciones de las autonomías indígenas para modificar los límites departamentales y que sus estatutos sean aprobados por usos y costumbres y no por referéndums como establece la Constitución.

Sostuvo que esas demandas “no solamente no se enmarcan en la legalidad instituida en el país, sino que agreden derechos de otros actores porque el acceso a las tierras no es un derecho exclusivo de los pueblos indígenas, sino de los campesinos y de otros sectores”.

Romero demandó a la CIDOB que se “sacuda” de la injerencia de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vinculadas a la USAID y que vuelva al dialogo con el Gobierno para encontrar soluciones.

A su juicio, USAID implementó en el país “una estrategia conspirativa” contra el Gobierno al involucrarse con algunas organizaciones sociales e indígenas.

Drm/acl ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE