Follow TarijaLibre on Twitter

Cierre y toma de oficinas de Impuestos pone en riesgo devolucion de Cedeims

Publicado por tarijalibre on Dic 13th, 2007 y clasificado en Santa Cruz, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se encuentra imposibilitado de entregar a los exportadores los certificados de devolución impositiva (Cedeims) debido a que sus oficinas en Santa Cruz y Tarija fueron tomadas por grupos afines a los cívicos y prefectos de la denominada “media luna”.

La presidenta interina del ente recaudador, Marlene Ardaya, dijo que el Ministerio de Hacienda desembolsó en estos dos días 50 millones de bolivianos para la entrega de los certificados y se anticipó que la siguiente semana desembolsará 100 millones; sin embargo, esos montos no pueden ejecutarse por la falta de condiciones administrativas.

“Los compromisos adquiridos con la empresa privada especialmente en lo que se refiere a los Cedeims, no podemos nosotros generar los certificados que tenemos que hacerlo por un compromiso con ellos y por una obligación, en la medida en que se nos está limitando el trabajo, viviendo en la incertidumbre”, dijo.

La oficina regional de Impuestos en Santa Cruz funciona en horario continuo, mientras que la regional en Tarija se encuentra cerrada desde hace cinco días.

En este escenario los más perjudicados resultan ser los empresarios y los contribuyentes que no pueden realizar los trámites y consultas tributarias correspondientes.

Ardaya indicó que el mayor problema se lo tiene en Tarija donde la población está siendo muy perjudicada, porque no puede realizar la dosificación de facturas, lo que ocasionará que Impuestos cometa un ilícito, pero que no es por acción directa ni del contribuyente ni de la administración tributaria.

Otro aspecto preocupante que resaltó Ardaya es el referido a las consultas sobre la parte coactiva y jurídica, pues muchos contribuyentes se encuentran dentro de los plazos fijados, lo cual los perjudicará directamente.

La presidenta interina de Impuestos hizo un llamado a todos esos grupos que actúan violentamente dañando las instalaciones de la administración estatal y otras descentralizadas a deponer actitudes y dejar de causar daños.

Los cívicos y prefectos de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija) en su intento por evitar, primero la realización de la Asamblea Constituyente y después la consolidación del nuevo texto de la Carta Magna se dieron a la tarea de agredir a la gente, tomar entidades públicas y sembrar violencia e incertidumbre, hasta el momento sin ningún resultado.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE