Follow TarijaLibre on Twitter

Cinco mil estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho mostraron una variedad de danzas folklóricas del país

Publicado por Tarija on Oct 17th, 2010 y clasificado en IMAGEN, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Cinco mil estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho mostraron una variedad de danzas folklóricas del país

Más de cinco mil estudiantes olvidaron la crisis económica por la que atraviesa la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para mostrar una variedad de danzas folklóricas del país. El color, la alegría y las energías, fueron sin duda el matiz especial de la jornada vivida ayer en la avenida Las Américas.

Los 47 grupos folklóricos hicieron su paso por la principal avenida de la capital chapaca. Hubo estampa chapaca, chacarera, cueca, sayas, caporales, tinkus, tobas, morenadas, sambos, entre otros. Cada conjunto se caracterizó por la variedad de color y talento entre sus integrantes.

También se pudo observar el paso de jinetes, carrozas, y bandas, que acompañaron a los grupos folklóricos. Además, el público asistente aplaudió efusivamente cuando ingresaron los conjuntos invitados de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y de la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí.

La alegría demostrada por los bailarines contagió al público, ya que en varias ocasiones ingresaron a danzar a la pista junto con los estudiantes. Las bandas de música no se quedaron atrás, porque también demostraron pasos de baile coordinados que arrancaron los aplausos de la gente.

El público llegó en gran número hasta el lugar. Hubo mucha expectativa por el evento, ya que desde muy tempranas en la mañana se pudo observar largas filas para adquirir una entrada, que costaba cinco bolivianos. Asimismo, hubo personas que reservaron sus respectivos espacios con sus propias sillas, prendas de vestir y cartón.

Si bien la Intendencia Municipal realizó una labor destacada desde las siete de la mañana para organizar a los vendedores y evitar la comercialización de bebidas alcohólicas, en horas de la noche fue difícil llevar a cabo un control por la avenida donde hizo su recorrido la entrada universitaria, ya que el expendio de cerveza y otros licores proliferaba de a poco.

Los vendedores se dieron modos para hacer de las suyas y evitar el control de las autoridades. Por ejemplo, un hecho singular se dio en un punto de venta ubicado en la esquina de la calle Delgadillo, cuando jóvenes, que ofrecían Karpiles en dos turriles, por debajo de ambos recipientes tenían latas de cerveza para ser comercializadas.

CONTROL POLICIAL

La Policía Boliviana conformó brigadas para establecer el orden en la avenida las Américas. La Unidad Operativa de Tránsito desplegó efectivo en las calles adyacentes para evitar el congestionamiento vehicular, aunque cuando caía la noche la circulación de motorizados se hizo caótica.

De todas maneras, las autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho resaltaron la organización del evento y la poca venta de vidas alcohólicas durante gran parte de la jornada, lo que evitó la generación de accidentes.

En el palco oficial estaba el rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos, junto a otras autoridades universitarias y el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereira. Los grupos de baile se detenían en este lugar, ubicado al frente del Rectorado, para demostrar sus destrezas y sacar a danzar a las autoridades presentes.

“Yo lo que más destaco es la integración demostrada en la entrada universitaria, porque los estudiantes bailaron con fervor cada una de las danzas típicas de Bolivia. Definitivamente, fue un éxito total y felicitar a los jóvenes por su talento, a los organizadores y a la gente que llegó a apoyar la actividad”, indicó Hoyos.

La entrada contó con el apoyo de la Gobernación, que aportó con 200 mil bolivianos, más los 10 bolivianos que dio cada estudiante, con lo que se sumó 350 mil bolivianos, que fueron gastados en la organización, amplificación, seguridad, personal de apoyo y participación de las unidades académicas de las provincias.

Las cinco danzas ganadoras del evento folklórico, cuyos nombres los dará a conocer el jurado la próxima semana, viajarán a la ciudad de La Paz el 23 de octubre para estar en la primera versión de la Entrada de Entradas Universitarias organizada por la Confederación Universitaria Boliviana, evento que contará con la participación de grupos de todos los departamentos del país.

 

ROL Y HORARIO DE INGRESO ENTRADA FOLKLORICA UNIVERSITARIA  2010

“INTEGRANDO BOLIVIA CON DANZA MUSICA Y FOLKLORE  DESDE  LA  CHURA  TARIJA”

SABADO 16 DE OCTUBRE CONCENTRACION A HRS.  13:30 A  ALTURA DEL CAMPO DE LOS COMPADRES

HORA DANZA CARRERA FACULTAD
1 13:30 ESTAMPA CHAPACA Autoridades UAJMS
2 13:40 CHACARERA Docentes GRAN CHACO
3 13:50 ESTAMPA CHAPACA Instituto de Idiomas UAJMS
4 14:00 BAILECITO CHAQUEÑO Ing. Agronómica – El Palmar FAC. AGRICOLAS
5 14:10 ZAFREROS Inst. Sup. Agropecuaria –  Bermejo FAC. AGRICOLAS
6 14:20 ATIKO Ing. Medio  Ambiente  -   Entre Ríos FAC. AGRICOLAS
7 14:30 CHACARERA Veterinaria y Zootecnia –  Villamontes FAC. AGRICOLAS
8 14:40 ARETEGUAZU Agronomía FAC. AGRICOLAS
9 14:50 ATIKO Forestal FAC. AGRICOLAS
10 15:00 CAPORALES Domingo Savio INVITADO
11 15:10 JALKAS Petróleo y Gas –  Villamontes FAC. TECNOLOGIA
12 15:20 KULLAWUADA Petroquímica –  Villamontes FAC. TECNOLOGIA
13 15:30 ESTAMPA CHAPACA Ing. Química FAC. TECNOLOGIA
14 15:40 TINKU Construcciones Civiles – Carapari FAC. TECNOLOGIA
15 15:50 PIM-PIM Ing. Sistemas –  Bermejo FAC. TECNOLOGIA
16 16:00 CAPORALES Arquitectura FAC. TECNOLOGIA
17 16:10 TONADA CHICHEÑA Ing. Informática FAC. TECNOLOGIA
18 16:20 TOBAS AYJUNA Ing. Informática FAC. TECNOLOGIA
19 16:30 AFROSAYA Ing. Alimentos FAC. TECNOLOGIA
20 16:40 TINKU Ing. Informática FAC. TECNOLOGIA
21 16:50 CAPORALES Ing. Civil FAC. TECNOLOGIA
22 17:00 ESTAMPA CHAPACA Derecho FAC. JURIDICAS
23 17:10 PUJLLAY Comedor UAJMS
24 17.20 CAPORALES Potosí – CNP INVITADOS
25 17:30 PIM-PIM Comercio Internacional -  Bermejo FAC. BERMEJO
26 17:40 AFROSAYA Contaduría Publica -   Bermejo FAC. BERMEJO
27 17:50 TINKU Contaduría Publica  – Yacuiba FAC. GRAN CHACO
28 18:00 CHACARERATA Informática – Yacuiba FAC. GRAN CHACO
29 18:10 CAPORALES Ing  Ambiental y Turismo – Yacuiba     FAC. GRAN CHACO
30 18:20 TOBAS Ing. Comercial – Yacuiba FAC. GRAN CHACO
31 18:30 TINKU Normal de Canasmoro INVITADO
32 18:40 ESTAMPA CHAQUEÑA Idiomas FAC. HUMANIDADES
33 18:50 LOS NEGRITOS Psicología FAC. HUMANIDADES
34 19:00 SAMBOS CAPORALES   INVITADO
35 19:10 MORENADA Farmacia FAC. DE SALUD
36 19:20 CAPORALES Bioquímica FAC. DE SALUD
37 19:30 ESTAMPA CHAPACA Farmacia FAC. DE SALUD
38 19:40 CAPORALES Medicina FAC. DE SALUD
39 19:50 KULLAWUADA Enfermería FAC. DE SALUD
40 20:00 TINKU Administración de Empresas FAC. D ECONOMICAS
41 20:10 CAPORALES Economía FAC. D ECONOMICAS
42 20:20 ESTAMPA CHAQUEÑA Contaduría Publica FAC. D ECONOMICAS
43 20:30 CAPORALES Contaduría Publica FAC. D ECONOMICAS
44 20:40 DIABLADA Derecho FAC. JURIDICA
45 20:50 MORENADA Odontología FAC. ODONTOLOGIA
46 21:00 CUECA CHAPACA Odontología FAC. ODONTOLOGIA
47 21:10 TINKU Odontología FAC. ODONTOLOGIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA.- EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA V ENTRADA UNIVERSITARIA 2010 HACE RECUERDO A TODOS LOS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS FOLKLÓRICOS QUE DE ACUERDO AL ART. 91 DEL REGLAMENTO.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS” DURANTE LA REALIZACIÓN DEL EVENTO.

GRUPO QUE INCURRA EN ESTA FALTA QUEDARA AUTOMÁTICAMENTE DESCALIFICADO DE IGUAL MANERA LES RECUERDA LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN DE RESPETAR EL ROL Y EL HORARIO DE SALIDA.

GRUPO QUE NO SE PRESENTE A LA HORA FIJADA QUEDARA DESCALIFICADO

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE