Follow TarijaLibre on Twitter

Cinco mujeres del PLANE se crucificaron exigiendo trabajo

Publicado por Tarija on Jun 4th, 2010 y clasificado en Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Tras una semana de marchas y bloqueos, cinco mujeres que formaban parte del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE) tomaron la extrema decisión de crucificarse en la plaza Luis de Fuentes. Demandan la reactivación de ese programa dependiente del Gobierno Nacional y que aglutina a más de un centenar de personas.

Más de 50 mujeres salieron a las calles el día de ayer reclamando una fuente laboral. Luego de hacer un recorrido por las principales arterias de la ciudad capital, cinco personas procedieron a crucificarse, entre ellas, la presidenta de la Comité Cívico Popular, Marina Hoyos.

Con lágrimas y pancartas colgadas al cuello, las manifestantes exigían al Ministerio de Planificación una respuesta sobre el futuro del PLANE, el mismo que sólo funcionó dos meses y luego fue cesado en sus funciones.

Fabián Chávez, director del PLANE en Tarija explicó que determinaron asumir la extrema medida ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo. “Los ministerios correspondientes no nos han escuchado sobre el funcionamiento del programa. Fuimos claros, al momento de pedir soluciones, caso contrario anunciamos medidas radicales”, dijo Chávez quien fue uno de los principales dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Chávez descartó que las movilizaciones sean una acción política y recalcó que la Constitución Política del Estado garantiza un empleo y salario digno, por lo que conminó al Gobierno Nacional a cumplir con esa normativa.

“En Tarija tenemos más de 2800 desempleados”, recalcó el director del PLANE a tiempo de asegurar que no suspenderán las medidas de presión hasta obtener una respuesta del Ministerio de Planificación o al menos del Gobierno Departamental.

“Que esto sea una llamada de atención, para que las nuevas autoridades trabajen en una política de empleo y no obliguen al ciudadano a tomar estas medidas de presión”, agregó Chávez.

Por su parte, Marina Hoyos, una de las principales dirigentes de las trabajadoras del PLANE recordó que hace dos semanas vienen realizando movilizaciones como marchas, bloqueos de calles, la toma de Ministerio de Trabajo y la huelga de hambre. Sin embargo, al no tener respuesta alguna es que determinaron crucificarse.

“Hemos luchado por una nacionalización, ahora nos toca luchar por una fuente de trabajo, pero un empleo estable con un salario digno que beneficie a las cientos de familias que forman parte del PLANE”, dijo Hoyos, quien recalcó que están dispuestas a radicalizar las medidas de presión.

María Tapia, una de las mujeres que decidió crucificarse en la plaza central, aseguró que hace seis meses espera por la reactivación del Programa Nacional de Empleo de Emergencia. Desde entonces, se encuentra sin trabajo, aseguró.

“En enero tenían que reactivar el programa, nos tienen de espera en espera y la paciencia ya se nos acabó, somos personas humildes, la mayoría madres solteras y no tenemos un trabajo digno”, dijo Tapia.

Según su relato, María trabajó por dos meses con el PLANE realizando plantaciones de arbustos, empedrados y otras actividades. Percibía un sueldo de 840 bolivianos.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE