Follow TarijaLibre on Twitter

Civico tacha de corrupto a Cossio y lo acusa de inviabilizar la autonomia

Publicado por tarijalibre on Jun 18th, 2008 y clasificado en Comité Cívico, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El primer vicepresidente del Comité Cívico pro intereses de Tarija, Jorge Blacud, advirtió este martes que el prefecto Mario Cossío empaña e inviabiliza un verdadero proceso autonómico departamental por las denuncias comprobadas de corrupción en su contra.

Indicó que existe una serie de cuestionamientos e interrogantes en cuanto a la canalización de los recursos provenientes de las regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Informó que de acuerdo a informes de la Contraloría General de la República se evidenciaron “graves indicios de corrupción en la administración de estos por parte de la Prefectura”.

“(El prefecto) Cossío es el personaje que por la falta de transparencia, por la falta de rendición de cuentas, por los informes de auditorías que muestras claros indicios de corrupción inviabiliza un procesos legítimo histórico y reivindicador del pueblo tarijeño”, aseveró Blacud.

De acuerdo a informes del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la auditoría especial realizada por la Contraloría General de la República a la Prefectura de Tarija confirmó los malos manejos de los recursos departamentales sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según detalla, no hubo una buena administración de los 389.531.824 bolivianos que ingresaron el 31 de agosto del 2005 al 31 de diciembre del 2006 por concepto de IDH.

Asimismo demuestra que las afirmaciones sobre la ausencia de transparencia y la alarmante corrupción en el manejo de los recursos públicos de los tarijeños que, según su informe la Prefectura, infló sus informes de ejecución presupuestaria y eso es lo que evidenció la Contraloría General de la República.

El Informe de Auditoría Especial No. ET/EP18/L07-L1, entre los hechos más alarmantes están:

1).- De 258.052.945 bolivianos informados como ejecutados por la prefectura al 31 de diciembre del 2006, un total de 88.262.866 bolivianos no habían sido ejecutados realmente ya que solo habían sido transferidos ilegalmente al PNUD que, al 31/12/06 no ejecutó dichos recursos.

2).- Se realizaron transferencias para actividades no contempladas en el Decreto Supremo 28421(distribución del IDH) por un monto de 17.883.348 bolivianos, de los cuales 13.006.820 bolivianos se pagó ilegalmente por concepto de comisiones al PNUD para que este haga de agencia de contrataciones y administre tanto recursos del IDH y regalías en base a tres convenios: BOL/46676 (Cortez Maire), BOL/53259 (Cossio Cortez) y BOL/50775 (Cossio Cortez).

3).- Mediante los convenios mencionados en el punto anterior se transfirió ilegalmente al PNUD un total de 378.670.416 bolivianos, de los cuales 126.230.708 bolivianos corresponden al IDH y 252.439.708 bolivianos a regalías, sin embargo la auditoría establece que los convenios mediante los que se transfiere fondos al PNUD -para que los administre a cambio de comisiones – son ilegales por que violan el D.S. 27328 y su reglamento y, además no han beneficiado en nada – por el contrario perjudicaron -a la Prefectura, por ejemplo, proyectos como la compra de generadores de energía eléctrica para Bermejo y Entre Ríos manejados por el PNUD tuvieron resultados desastrosos (los generadores no sirven).

4).- Se cometieron una serie de violaciones a disposiciones legales que originaron la “firma de contratos que fueron utilizados para otorgar anticipos, sin que existan las condiciones necesarias para iniciar la ejecución de las obras, ocasionando que los recursos del estado se encuentren en poder de privados (contratistas) por periodos superiores a un año”.

5).- La prefectura del departamento, en muchos casos, no remite información de los procesos de contratación al SICOES “lo cual da lugar a que los procesos de contratación no sean transparentes ni públicos” en franca violación de numerosas disposiciones legales establecidas en el D.S. 27328 y su reglamento.

A esta irregularidad se suma la verificación de que no existe evidencia de que la prefectura haya emitido informes del manejo del IDH “contraviniendo lo prevista en la Norma Básica del Control Interno 2412 referida (…) a que el manejo, preparación y presentación de la información económica, financiera, contable, presupuestaria y operativa deberá realizarse de manera objetiva, presentando información veraz, respecto a avances en la ejecución de actividades programadas en sus expresiones monetaria y física, así como los niveles alcanzados en la prosecución de los objetivos estratégicos”.

6).- De 389.531.824 bolivianos ingresados a la Prefectura del Departamento – del 31 de agosto del 2005 al 31 de diciembre del 2006 – por concepto de IDH se pagaron o gastaron 261.762.000 bolivianos, quedando un saldo no ejecutado de Bs. 127.769.787, que tendrían que estar en caja y banco, sin embargo al 31/12/06 solo había 89.931.951 bolivianos, faltando un total de 37.837.836 bolivianos que la Prefectura no pudo explicar coherentemente en que había gastado.

“Estas irregularidades y otras como la transferencia de recursos a instituciones privadas y publicas que no figuran en el plan de inversiones, el manejo irregular de recursos en el SEDES y SEDUCA, la no elaboración de reglamentos para el manejo de recursos y la modificación del modelo de contrato sin autorización del órgano rector, demuestran el manejo arbitrario, irresponsable y nada transparente que hace el prefecto Cossío de los ingresos departamentales”, dijo Blacud.

Asimismo, se preguntó “si así se manejaron aproximadamente 400 millones de bolivianos del IDH que ingresaron entre agosto del 2005 y diciembre del 2006 ?cómo se habrá manejado aproximadamente 2.000 millones de bolivianos que ingresaron ese mismo periodo por concepto de regalías por hidrocarburos?”.

“Hay una gran cortina de humo que no permite ver cómo son utilizados nuestros recursos”, apuntó a su vez Blacud.

Además reveló que hace poco la Prefectura canalizaba recursos al Comité Cívico para la campaña, las marchas y movilizar a la gente.

“Antes se daba recursos para las banderas, transporte música, gastos que nunca fueron esclarecidos, sólo quedó en la nebulosa, nunca se rindió cuentas y hasta ahora”, dijo.

De otra parte, dijo que cerca 360millones de bolivianos se destinaron para sueldos y salarios para los empleados de la prefectura, siendo este el más alto presupuesto para los salarios en los otros departamentos.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE