Follow TarijaLibre on Twitter

Cívicos convocan a Asamblea de la Cruceñidad contra Bonosol

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Comité Cívico, General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Cívicos convocan a Asamblea de la Cruceñidad contra reposición de fondos para pagar Bonosol

Santa Cruz y La Paz, 09 oct (ABI).- El directorio del Comité pro Santa Cruz convocó hoy a la Asamblea de la Cruceñidad para el jueves, y adoptar medidas que impidan la reposición de recursos para el pago del Bonosol de los fondos que indebidamente reciben prefecturas, alcaldías y universidades como parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Esa información fue confirmada por el presidente de los cívicos cruceños, Branko Marinkovic, a través de la lectura de un documento en una rueda de prensa.

“El directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz, en uso de sus legítimas atribuciones conferidas por su estatuto orgánico, resuelve convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el 11 de octubre, día de la mujer boliviana, a las 19.00 horas, con el objetivo de tomar medidas para proteger los recursos de los municipios, las prefecturas y las universidades públicas”, asegura el documento.

También demanda “impulsar, a través de la Asamblea Constituyente, la autonomía departamental por la que votó el pueblo boliviano, el respeto a la ley y el consenso que deben ser los principios de esta Asamblea”, leyó Marinkovic.

Según este mismo documento, “quitar los recursos que las prefecturas utilizan para crear mejores empleos, mejor educación, mejor salud y mayor seguridad ciudadana es un grave daño contra las autonomías y el bienestar de todos los bolivianos”.

Los cívicos señalan también que “es hora de que el Movimiento Al Socialismo deje de hacer política y se dedique a atender las necesidades reales de la gente que son la educación, la salud, la seguridad ciudadana y el empleo”.

El dirigente cívico indicó que las medidas a adoptarse, como huelgas de hambre, las determinará la Asamblea de la Cruceñidad, pero, además, este ente buscará la coordinación con las instituciones afectadas en el resto del país.

En La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que el Gobierno ha decidido dar curso a la resolución biministerial (Ministerio de Hacienda e Hidrocarburos) que permite la reposición de fondos para el Bonosol con el objetivo de que este beneficio “no muera”

Indicó que si el Gobierno no hubiera adoptado esta decisión, más del 80 por ciento de medio millón de bolivianos mayores a 65 años que no perciben ingreso alguno perdería ese beneficio.

Explicó que si bien antes los recursos estaban parcialmente garantizados, hoy ya no se está en las posibilidades de hacerlo, es decir que el Fondo de Capitalización Colectiva, cual debería cubrir este pago, “estaría vaciándose”.

Frente a este escenario, el Gobierno ha decidido recuperar esos recursos que eran transferidos de manera indebida al Tesoro General de la Nación (TGN), prefecturas, municipios y universidades.

Por ello señaló que no existe argumento alguno para decir que las prefecturas, municipios y universidades perderán parte de sus ingresos y que las obras y proyectos que encaran serán afectados.

Indicó que por el contrario, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos esas instituciones seguirán disponiendo de ingentes recursos económicos para sus inversiones públicas.

En ese marco, Quintana sostuvo que durante 2004 ninguna prefectura, municipio o universidad recibía centavo alguno por el IDH.

No obstante, luego de la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, en la gestión 2005 las prefecturas comenzaron a recibir por concepto del IDH 894 millones de bolivianos y para la gestión 2008 llegarán a recibirán 1.546 millones de bolivianos.

Asimismo, los municipios que el 2005 percibían 267 millones de bolivianos ya el 2008 llegarán a 1.237 millones de bolivianos. De igual forma las universidades que el 2005 tenían 56 millones para el 2008 obtendrán por IDH 309 millones de bolivianos.

Es decir, que las prefecturas incrementarán sus ingresos en un 75 por ciento para el año 2008, los municipios lo harán en un 400 por ciento y las universidades lo harán en 600 por ciento.

Con esos argumentos Quintana recalcó que no “hay los argumentos necesarios para decir que se esta despojando de los recursos que antes recibía y porque continuarán recibiendo”.

La autoridad gubernamental, afirmó que el pago del Bonosol está garantizado para esta gestión y confirmó para el 2008 un presupuesto de 877 millones de bolivianos para este beneficio.
Omc/Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE