Follow TarijaLibre on Twitter

Civicos cruceños admiten que su estatuto violaba la autonomia universitaria

Publicado por tarijalibre on Abr 19th, 2008 y clasificado en Autonomía, Comité Cívico, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La denuncia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (FNTUB) sobre la violación de la autonomía universitaria por parte del estatuto cruceño, obligó a los dirigentes cívicos, políticos y empresariales de esa región a modificar, de la noche a la mañana, el artículo 51 de esa propuesta.

Este artículo violentaba la autonomía de la universidad pública al crear un denominado “Consejo Departamental de Educación Superior Universitaria, como ente autónomo y especializado, para normar, evaluar y acreditar la formación de profesionales en las instituciones de educación superior universitaria, tanto pública como privada”.

Ante las denuncias que se manifestaron, los dirigentes regionales de Santa Cruz modificaron ese artículo, aparentemente sin consultar con nadie, y la nueva redacción ya no consigna la frase “tanto pública como privada”, con lo que esperan frenar las medidas de presión que habían anunciado, tanto la CEUB como la FNTUB, además de varias federaciones universitarias locales (FUL).

La corrección del art. 51 Consejo Departamental de Educación Superior Universitaria, inciso I) Señala: “Se crea el Consejo Departamental de Educación Superior Universitaria, como ente autónomo y especializado, para normar, evaluar y acreditar la formación de profesionales en las instituciones de educación superior universitaria privada”.

El 15 de abril, los trabajadores universitarios publicaron una solicitada en la que denuncian que el mencionado artículo “viola flagrantemente el cogobierno universitario y la autonomía universitaria respaldada por el artículo 185 de la Constitución Política del Estado”.

Al respecto, el secretario General de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y miembro de la FNTUB, Javier Calvo Vásquez, indicó que, pese a estar hasta el último día del ampliado universitario que definió el pronunciamiento, no conocían de la modificación del artículo en cuestión.

En este contexto, afirmó que no aceptarán ningún estatuto autonómico que no esté reconocido por la Constitución y tampoco una Carta Magna, como la aprobada en Oruro en diciembre de 2007, que no esté en los marcos legales y acreditados por todo el país.

MAS

Ante estas modificaciones repentinas hechas por los cívicos cruceños, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de manoseo y falta de seriedad del estatuto cruceño; en cambio Poder Democrático Social (Podemos) justificó los cambios realizados.

Según Gustavo Torrico, diputado del MAS, esta modificación repentina que hicieron algunos cívicos en dicho estatuto sin consultar a la población cruceña, “es uno de los tantos actos ilegales que cometen”.

“Ahora modifican dicho artículo sin consultar a nadie, lo que muestra el carnaval y la poca seriedad con la que se está llevando adelante esta consulta. Además esto es otra muestra que mañana también van a cambiar ese estatuto a gusto de quien sea”, indicó el legislador.

En ese contexto, recordó que ese documento fue aprobado en una asamblea y ahora fue cambiado por unos cuantos por la observación que hizo el sector universitario.

“Los empresarios de Santa Cruz deberían preocuparse de ver este manoseo indiscriminado que se está haciendo a lo que ellos han denominado su estatuto, todo esto es una chacota. Hoy les están dando algo y mañana les quitarán otra vez”, aseveró.

Entretanto, el diputado René Martínez, calificó todos estos actos como violaciones flagrantes, las cuales deberían ser controladas por alguna instancia.

“Todos estos procedimientos ilegales vienen a ser un reconocimiento de estas observaciones y la ratificación de todas las ilegalidades que se está cometiendo durante el proceso de esta encuesta”, manifestó.

PODEMOS

Mientras que, los senadores de Podemos, Carlos Böhrt y Roberto Yáñez, avalaron, por separado, las modificaciones realizadas al estatuto por los cívicos de Santa Cruz.

“Nada de eso disminuirá el hecho electoral, son procesos electorales que más allá de estas diferencias se legitimarán en las ánforas”, sostuvo Böhrt.

Asimismo, afirmó que al margen de esas observaciones, los trabajadores universitarios tienen la opción de expresar su punto de vista en las ánforas.

Yáñez al respecto, dijo que los estatutos autonómicos aún no han sido aprobados, esta consulta es para aprobar ese proyecto.

“Si dentro de este periodo existen algunos ajustes o revisiones, pues eso está en manos de los cruceños. Lo propio ocurre en mi departamento si algunas personas realizan algunas observaciones pues ahí se tomará la definición si es que se hace esa revisión o ajustes pertinentes antes de la aprobación”, argumentó el senador opositor.
Lms/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE