Follow TarijaLibre on Twitter

Civicos cruceños manipulan documentos de Transierra para ayudar a Marinkovic

Publicado por tarijalibre on Dic 7th, 2008 y clasificado en Comité Cívico, Gas y Petroleo, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El directorio del Comité Cívico pro Santa Cruz manipuló dos cartas de la empresa Transierra para favorecer a su presidente, Branco Marinkovic quien fue sindicado de haber participado en un atentado dinamitero que a principios de septiembre afectó a un gasoducto de exportación de gas.

Ese acto, calificado de terrorista, ocasionó la interrupción del servicio que presta el Gasoducto Yacuiba – Río Grande (Gasyrg), que según autoridades nacionales provocó una perdida de 100 millones de dólares al Estado boliviano.

Ambas cartas, a las que tuvo acceso la ABI, fueron publicadas en varias solicitadas, el martes 2 de diciembre del presente por el mencionado comité, de forma incompleta y mutilada.

Los párrafos recortados de las mismas señalan que en las mencionadas instalaciones se produjo un “atentado”, como lo expresan ambos documentos de forma textual. Los cívicos lo cortaron y solamente publicaron los tres primeros.

Las solicitadas del comité cívico señalan en su primer párrafo que el Gobierno ha iniciado una “persecución política” a Marinkovic, lanzando una acusación “falsa” respecto a este tema. En el segundo, los cívicos indican que su presidente “no tuvo ninguna participación en el hecho”.

Esa solicitada, sin embargo, no muestra los párrafos de las dos cartas en las que la empresa Transierra denuncia de manera textual que su gasoducto sí fue blanco de un “atentado”.

¿Por qué el Comité Cívico pro Santa Cruz ocultó el contenido del cuarto párrafo? Las respuestas pueden ser varias, pero la principal es que intenta ocultar que sí existió un atentado terrorista contra el Gasyrg.

Es así que para su publicación el Comité Cívico cortó ambos documentos, justo cuando la empresa empieza a referirse de un hecho violento y premeditado como el atentado.

En ese sentido, la carta TSR-GC-139/08, fechada el 10 de septiembre, fue recortada a partir de su cuarto párrafo, justo cuando dice de manera textual lo siguiente: “Cabe señalar que este tipo de atentados pudo haber ocasionado un accidente de fatales consecuencias para los intrusos y los pobladores del área”.

Con la misma lógica se procedió con la carta TSR-GC -143/08, de fecha 11 de septiembre, la misma que fue mutilada para su publicación igualmente en una parte sustancial, que de manera textual reza: “Insistimos en que este tipo de atentados pudo haber ocasionado un accidente de fatales consecuencias para los intrusos y pobladores del área”.

En ese mismo documento, la empresa Transierra informa que denunciará el hecho a las autoridades pertinentes y pedirá su indagación.

En la mitad del quinto párrafo agrega: “En ese sentido, estamos procediendo a hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes, a fin de que se inicie una investigación”.

El 10 de septiembre, un atentado terrorista, según todos los indicios recopilados hasta el momento, afectó gravemente al gasoducto Yacuiba – Río Grande, y hasta el momento tres sospechosos se encuentran detenidos preventivamente.

Uno de ellos es Reynaldo Bayard, quien maldijo “la hora” en la que se hizo cargo del Comité Cívico pro Intereses de Tarija y en esa condición encabezara las violentas movilizaciones de agosto y septiembre pasados. El Gobierno denunció entonces que estaba en marcha un golpe cívico-prefectural que fue sofocado.

Los otros dos detenidos por su presunta vinculación a ese hecho terrorista, identificados como René Gonzalo Salazar y José Vaca, también se encuentran privados de su libertad en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El primer testigo que vinculó a Marinkovic en ese hecho delictivo fue el dirigente cívico de la provincia O´Connor, Tarija, Domingo Moreno, quien lo acusó de haber participado en todos los actos de violencia durante los actos de violencia en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Moreno insinuó que el cívico cruceño proporcionó la avioneta en la que se trasladó la dinamita para hacer estallar el gasoducto.

En ese contexto, este lunes, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Gutiérrez, se contactó con los medios de comunicación para dar a conocer la existencia de las dos cartas de Transierra.

Sin embargo, Gutiérrez no fue honesto y omitió ambas cartas denunciaban que el Gasyrg sufrió un “atentado” y defendió a Marinkovic, asegurando que nunca hubo un atentado sino una mala manipulación de las válvulas del ducto.

Las afirmaciones de Gutiérrez son contradichas por las cartas arriba mencionadas y por una tercera, la TSR-GC -145/08, en la que Transierra vuelve a mencionar lo que dice en la nota TSR-GC -143/08: “Insistimos en que este tipo de atentados pudo haber ocasionado un accidente de fatales consecuencias para los intrusos y pobladores del área”.

Moreno exigió al Gobierno que no sólo persiga a los sospechosos sin poder político ni económico, sino también a los cívicos poderosos, a los “peces gordos” que planificaron la revuelta autonomista, entre ellos el “maricón” (cobarde) de Marinkovic, quien actualmente se encuentra “a buen recaudo”, según su propia confesión.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE