Follow TarijaLibre on Twitter

Civicos cruceños y ganaderos cercan a Rivero para evitar saneamiento de tierras

Publicado por tarijalibre on Abr 11th, 2008 y clasificado en Autonomía, Comité Cívico, Nacion Camba, Santa Cruz, Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque del Comité Cívico, y de la Prefectura de Santa Cruz, junto a los ganaderos y terratenientes de Alto Parapetí, cercaban en un hotel la noche de este jueves a la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, para evitar el saneamiento de tierras.

Pasado el mediodía, centenares de unionistas, encabezados por el secretario General de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, arribaron a Camiri con el propósito de “expulsar” de esta región a las autoridades de Gobierno y del Instituto de Reforma Agraria (INRA).

Horas más tarde arribaron también decenas de mujeres del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, encabezadas por la diputada Roxana Gentile Rojas (Podemos), ex candidata al Defensor del Pueblo, con una gran provisión de petardos para hostigar hasta que las autoridades de Gobierno abandonen Camiri.

Después de una prolongada reunión en la Federación de Ganaderos, los opositores presentaron a la ministra Rivero un voto resolutivo que los declara personas no gratas en la región, los invitan a marcharse y sobre todo a declarar cuarto intermedio en el saneamiento de tierras hasta el 4 de mayo.

La entrega del voto resolutivo fue realizada con más de 500 personas que gritaban “autonomía, autonomía, autonomía”, “Fuera de Camiri, fuera de Camiri”, además de otros adjetivos contra las autoridades del Poder Ejecutivo.

Conocido el contenido del documento, la Ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario reiteró la voluntad del Ejecutivo de instaurar el diálogo entre representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní y los ganaderos.

Como contrapuesta, Rivero pidió un cuarto intermedio de horas o días hasta que se calmen los ánimos para luego entre las partes definir la forma de iniciar el saneamiento de tierras.

Pero hasta las 22.00 no había respuesta de parte de los ganaderos, pero sí un cerco a las autoridades de Gobierno por parte de los cruceñistas y otros más que llegaron a Camiri junto al Secretario General de la Prefectura de Santa Cruz.

“El país debe juzgar sobre si el esfuerzo que realiza una mujer, una ministra que viene a trabajar con apertura y en el marco de las leyes merece que en respuesta se le envíen más de 500 contratados a hostigarla”, denunció Rivero.

Pese a la presión psicológica a la que son objeto, la autoridad afirmó que no se retirará del lugar hasta que cumplan con su trabajo de saneamiento de las tierras en Alto Parapetí en el marco del cumplimiento de la ley y de la Constitución Política del Estado.

“La segunda propuesta que trajeron es de tregua hasta el 4 de mayo, eso nos muestra que no se trata de un tema de saneamiento de Alto Parapetí, sino que hay una instrucción directa de Santa Cruz para demostrar que esa es la autonomía que quieren, por lo que el país y Santa Cruz deben juzgar si esa es la autonomía por la que se luchó tanto”, dijo.

“Nosotros nos vamos a mantener pese al hostigamiento permanente, estamos tranquilos porque hemos venido a trabajar en el marco de la ley, para que todos tengan derecho, por lo que no tenemos miedo al abuso y la arbitrariedad”, señaló.

“Nosotros nos quedamos hasta que se dé el diálogo, hemos presentado una contrapuesta de pausa por algunas horas o días para que se calmen los ánimos e iniciar el diálogo con las partes en conflicto, porque vamos a trabajar con el INRA en el saneamiento de la TCO Alto Parapetí”, precisó Rivero.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE